Dentro del Plan de Prevención de la Delincuencia contra robos en explotaciones agrícolas, la Guardia Civil de Cuenca ha llevado a cabo una operación que ha culminado en la detención de un hombre y la investigación de otro por cuatro presuntos delitos de hurto y uno de receptación de ajos.
Los hechos se desencadenaron cuando el Equipo Roca de la Compañía de Tarancón, en colaboración con la Policía Local de Las Pedroñeras, localizó una furgoneta de una empresa de alquiler que excedía el límite de carga permitido. A través de una ventanilla del vehículo, los agentes observaron que estaba repleta de sacos que aparentemente contenían ajos.
Ante esta sospecha, se estableció un dispositivo operativo para identificar al conductor y determinar el destino de la mercancía. La intervención fue efectiva, permitiendo identificar al varón de 32 años, que se dirigía a la localidad de Lezuza, en Albacete, con la intención de vender la carga.
Durante la interceptación de la furgoneta, también se identificó a un comprador de 53 años. En total, la furgoneta transportaba 3.360 kilos de ajo blanco de variedad Nacional, que fue reconocida por uno de los propietarios de la producción robada, dada la particularidad de esta variedad poco cultivada en la región.
La operación resultó en la detención del conductor por un delito de hurto de ajos, mientras que el otro varón fue investigado por presunto delito de receptación. En total, se incautaron los 3.360 kilos de ajos y se logró acreditar la implicación del detenido en otros tres casos similares. El Equipo Roca de Tarancón ha instruido las diligencias correspondientes, que ya han sido enviadas al Juzgado de Guardia de San Clemente.
vía: Diario de Castilla-La Mancha