La Guardia Civil ha llevado a cabo una operación conocida como ‘Sinelumine’ en la que se ha detenido a un hombre acusado de perpetrar una serie de delitos de hurto y robo con fuerza en explotaciones agrícolas del término municipal de Daimiel. Estos delitos han ocasionado a los propietarios de las fincas afectadas daños valorados en 9.000 euros.
Durante los meses de junio y julio de 2025, se registraron varios incidentes en los que el autor, después de inspeccionar distintas explotaciones, se aseguraba de que las casetas de riego, casas de aperos y vallados estuvieran deshabitadas antes de forzar el acceso. Una vez dentro, sustraía diversos objetos, tales como baterías de plomo y gasóleo agrícola.
Fuentes de la Guardia Civil han indicado que el individuo actuaba principalmente durante la tarde y la noche, horas en las que las fincas suelen estar desocupadas y la circulación de personas es menor, lo que le facilitaba su labor y disminuía el riesgo de ser sorprendido.
Ante la creciente preocupación y sensación de inseguridad entre los agricultores de la zona, el equipo ROCA de la Compañía de Manzanares de la Guardia Civil inició una serie de indagaciones para esclarecer los delitos. A través de diversas diligencias, que incluyeron el análisis de cámaras de videovigilancia y el reconocimiento de los objetos sustraídos, los agentes lograron identificar de manera inequívoca al autor y al vehículo utilizado en los robos.
A finales de julio, los miembros del equipo de investigación procedieron a la detención del sospechoso, quien enfrenta múltiples cargos por delitos de hurto y robo con fuerza. Según la valoración preliminar, los beneficios netos que se le imputan superan los 1.000 euros, mientras que el costo estimado en daños para los perjudicados asciende a más de 9.000 euros.
Las diligencias policiales y el detenido han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Guardia de Daimiel para continuar con el proceso judicial correspondiente.
vía: Diario de Castilla-La Mancha