Efectivos del Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Almansa han llevado a cabo la operación ‘Huanalba’, que ha culminado con la detención de un hombre de 60 años, residente en La Roda. El arrestado es el presunto autor de un delito contra la salud pública vinculado al tráfico de drogas, así como por defraudación de fluido eléctrico.
Según ha informado el Instituto Armado, el detenido contaba con numerosos antecedentes policiales por delitos similares. La Guardia Civil de Albacete tiene activo un servicio en toda la provincia para localizar y aprehender plantas de cannabis sativa, y los agentes de Almansa detectaron actividades sospechosas en una nave industrial situada en Chinchilla de Monte-Aragón, que parecía estar relacionada con el cultivo ‘indoor’ de marihuana.
La nave, en régimen de alquiler, carecía de cualquier actividad empresarial y recibía visitas frecuentes de una persona con antecedentes por tráfico de sustancias estupefacientes, lo que levantó sospechas sobre su uso para la producción de cannabis. Las investigaciones se complicaron debido a su ubicación en una zona poco activa y por el complejo sistema de cámaras de vigilancia que tenía instalado en su exterior.
Con la autorización judicial pertinente, la Guardia Civil llevó a cabo un registro en la nave, donde encontraron tres estancias equipadas como invernaderos. Estas áreas estaban dotadas de un avanzado sistema eléctrico, ventilación y fertilizantes que favorecían el crecimiento de las plantas. Durante la operación, se intervinieron un total de 400 plantas de marihuana, pesando 63 kilos, además de diversos utensilios de cultivo, que incluían macetas, fertilizantes, focos de alto voltaje, material eléctrico, filtros de carbono antimal olor, aparatos de aire acondicionado y extractores.
Asimismo, se constató que el suministro eléctrico para la plantación se obtenía mediante un enganche ilegal a la red, lo que llevó a investigar al detenido por otro delito de defraudación de fluido eléctrico, con un valor estimado de 12.500 euros.
Con esta actuación, la Guardia Civil ha logrado evitar que la cantidad de droga incautada, una vez procesada, pudiera haber generado cerca de 45.000 dosis para el tráfico, desmantelando así un importante punto de cultivo de marihuana en la provincia. La operación contó con la colaboración del Equipo de Investigación de la Guardia Civil de Casas Ibáñez, así como las patrullas de Seguridad Ciudadana de las localidades de Pétrola y Chinchilla de Monte-Aragón.
Las diligencias continuarán bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número uno de Albacete, que está a cargo de las actuaciones derivadas de esta operación.
vía: Diario de Castilla-La Mancha