Dos hombres de 31 y 29 años han sido detenidos como presuntos autores de hasta 34 delitos de robo con fuerza en el interior de vehículos, así como de dos delitos de hurto, falsedad documental y usurpación de identidad. Estas detenciones se enmarcan en la Operación ‘Malbur’, llevada a cabo por la Guardia Civil en varias provincias, incluidas Albacete y Cuenca.
De acuerdo con la información proporcionada por la Guardia Civil, los detenidos seleccionaban vehículos estacionados en aparcamientos de estaciones de servicio, hoteles y restaurantes situados en las principales vías de comunicación, como la A-1, A-2, A-3, A-5, A-6, A-31 y A-62, con la intención de robar objetos de valor.
La acción policial se inició tras la comisión de uno de estos robos en la A-1 en Burgos. Gracias a un operativo de búsqueda, se logró identificar y localizar el vehículo involucrado y a los presuntos autores en otra área de servicio de la misma carretera, justo antes de que pudieran abandonar la provincia.
Como resultado de la detención, se intervinieron numerosos objetos que los detenidos no pudieron justificar en cuanto a su origen. Las investigaciones posteriores confirmaron que estos artículos eran fruto de varios robos cometidos en la provincia, y los objetos recuperados han sido devueltos a sus legítimos propietarios.
Las indagaciones también vincularon a los sospechosos con otros delitos similares ocurridos en el mismo día en ciudades como Ávila, Burgos, Palencia y Valladolid. La Guardia Civil explicó que el modus operandi consistía en que uno de los hombres conducía el vehículo mientras el otro se encargaba de fracturar las ventanillas de otros automóviles para sustraer objetos de valor, como bolsos y maletas.
El intercambio de información entre distintas unidades del Cuerpo permitió descubrir que otras investigaciones en las comandancias de Albacete, Badajoz y Cuenca estaban avanzando en casos que presentaban similitudes y que involucraban los mismos objetivos.
Gracias a la colaboración entre estas unidades, se han logrado esclarecer un total de 34 delitos de robo, así como otros delitos relacionados. El Juzgado de Instrucción de Aranda de Duero ha ordenado prisión preventiva para los detenidos, quienes contaban con antecedentes por delitos similares relacionados con el patrimonio. Desde su ingreso en prisión, se ha constatado un «notable descenso» en este tipo de delitos, aunque la investigación sigue abierta y se prevén nuevas aclaraciones.
vía: Diario de Castilla-La Mancha