Componentes de la Guardia Civil de Ayna han llevado a cabo la detención de tres individuos, dos mujeres de 38 y 40 años y un hombre de 46, todos vecinos de Albacete, como presuntos responsables de varios delitos incluidos la estafa, falsedad de documento mercantil y usurpación del estado civil.
La investigación se inició tras recibir información sobre dos residentes de una pedanía que se encontraban en una situación de vulnerabilidad y que habrían sido víctimas de una posible estafa en la que estaban involucradas importantes sumas de dinero, ascendente a 7.480 euros y 3.580 euros.
Durante el proceso de indagación, los agentes descubrieron que los tres detenidos habían establecido un vínculo de confianza con las víctimas, presentándose en sus domicilios. Aprovechando esta relación, ofrecieron una serie de artículos como electrodomésticos, dispositivos electrónicos y libros, al tiempo que obtenían sus datos personales y una copia del documento de identidad de las víctimas.
Además, los sospechosos solicitaban el teléfono móvil de las víctimas, argumentando que el suyo se había quedado sin batería, para realizar llamadas relacionadas con la compra y financiación de los artículos. Las pesquisas de la Guardia Civil revelaron que en los contratos y facturas presentadas por los detenidos figuraban no solo los productos adquiridos por las víctimas, sino también otros elementos nunca solicitados ni entregados.
Los detenidos operaban de manera coordinada a través de una empresa, buscando obtener un beneficio económico a través de la explotación de personas vulnerables, generalmente solas. Incrementaban las facturas con compras no solicitadas, generando así beneficios económicos mediante la venta de estos artículos a terceros.
Las diligencias correspondientes, junto con los detenidos, ya han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción de la localidad albaceteña de Hellín, que se ha hecho cargo del caso.
vía: Diario de Castilla-La Mancha