El Equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Tarancón ha detenido a un varón de 31 años, identificado como el presunto responsable de una serie de delitos que suman una docena en total. Los cargos incluyen cuatro sustracciones de vehículos a motor, dos robos con fuerza mediante la extracción de gasoil de camiones, un robo con violencia, un hurto en el interior de un vehículo, un robo de bicicleta, un delito contra la seguridad del tráfico y un atentado contra agentes de la autoridad. Estos hechos delictivos ocurrieron entre septiembre y noviembre en la comarca de La Mancha, afectando a las provincias de Cuenca, Ciudad Real y Toledo.
La investigación se inició tras un incidente que tuvo lugar en septiembre, cuando un propietario de un coche en Las Pedroñeras denunció que había dejado las llaves de su vehículo puestas mientras realizaba una compra rápida. Durante ese tiempo, un individuo se llevó el automóvil. La colaboración ciudadana permitió a la Guardia Civil seguir pistas que conducían a un domicilio en Mota del Cuervo.
Una vez identificado el sospechoso, el Equipo ROCA, junto a efectivos del Puesto de la Guardia Civil de Mota del Cuervo, logró arrestar al presunto ladrón, quien agredió a los agentes durante su detención. El vehículo robado fue recuperado en las inmediaciones del lugar.
Durante los meses de octubre y noviembre, la Guardia Civil recibió múltiples denuncias sobre delitos en la región, observando un patrón: el autor solía sustraer vehículos para desplazarse a localidades cercanas y perpetrar más delitos contra la propiedad. Pese a realizar diversos operativos de vigilancia, no fue hasta febrero que se pudo dar con el paradero del sospechoso.
El 10 de febrero, el Equipo ROCA se dirigió a una zona de El Moral, en Madrid, donde localizaron al sospechoso oculto en una cueva abandonada. Durante su arresto, se le atribuyeron varios delitos adicionales, incluyendo tres hurtos de vehículos a motor, un robo con violencia en Pedro Muñoz y otro hurto en El Toboso, así como robos y hurtos en Mota del Cuervo.
Las diligencias junto con el detenido han sido enviadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de San Clemente, que ha decidido que el presunto autor de los delitos ingrese en prisión.
vía: Diario de Castilla-La Mancha