La Dirección General de Tráfico (DGT) y la Guardia Civil han incrementado sus esfuerzos para combatir el uso de aplicaciones de mensajería como Messenger, WhatsApp y Telegram, que son utilizadas para alertar sobre la ubicación de controles policiales en las carreteras.
En recientes sanciones en Galicia, se penalizó a los administradores de dos grupos de WhatsApp por compartir información sobre controles policiales con miles de personas. Esto marca un precedente y demuestra la determinación de las autoridades para frenar estas prácticas. Además, la Guardia Civil no descarta sancionar a los usuarios que envían directamente estos avisos.
Las multas por participar en estas acciones pueden llegar hasta los 3.000 euros, basadas en la Ley de Seguridad Ciudadana. Esta normativa prohíbe el uso no autorizado de imágenes o datos personales de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.
Las aplicaciones como Messenger, WhatsApp y Telegram han sido utilizadas ampliamente para compartir la ubicación de controles policiales. A diferencia de los dispositivos de aviso de radares tradicionales o aplicaciones como Google Maps, que informan sobre radares fijos con datos públicos, estas aplicaciones dependen de la información compartida por los usuarios, lo que las hace más difíciles de controlar para las autoridades.
El uso de aplicaciones como WhatsApp y Telegram presenta desafíos tecnológicos y de anonimato. En el caso de WhatsApp, es más sencillo identificar a los usuarios debido a la necesidad de un número móvil para acceder, mientras que en Telegram, el anonimato es más complejo de rastrear.
La postura de la DGT y la Guardia Civil es firme. La utilización no autorizada de imágenes o datos de las fuerzas de seguridad es considerada una infracción grave, con posibles multas. Estas aplicaciones y grupos que alertan sobre controles policiales comprometen la seguridad vial, permitiendo a los infractores evadir la ley y poner en peligro la vida de todos los usuarios de las vías.
Para combatir esta problemática, la Guardia Civil está utilizando herramientas de inteligencia para identificar los grupos que comparten información sobre controles policiales y está basando las denuncias en la Ley de Seguridad Ciudadana. La lucha se intensifica, buscando proteger la seguridad vial y garantizar el cumplimiento de la ley.
En conclusión, la DGT y la Guardia Civil están redoblando sus esfuerzos para frenar el uso de aplicaciones de mensajería que alertan sobre controles policiales en las carreteras. La seguridad en las vías es primordial y estas medidas buscan preservar la integridad de todos los usuarios.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.