El Consejo Regional de Estadística, bajo la presidencia del vicepresidente primero, José Luis Martínez Guijarro, ha aprobado el borrador del Plan Regional de Estadística de Castilla-La Mancha para el periodo 2026-2029. Este plan contempla más de 280 operaciones que buscarán consolidar un conjunto de datos actualizados y accesibles para los ciudadanos, con el objetivo de mejorar la comprensión de la realidad de la Comunidad Autónoma y su evolución a lo largo del tiempo.
Christian Cobas, director de la Oficina del Dato, destacó que la recopilación de esta información se llevará a cabo mediante el ‘Dato único’, un sistema que uniformiza toda la información disponible en la Administración regional. Este método se convertirá en la base para generar estadísticas, cuadros de mandos y datos abiertos, facilitando así una Administración más eficiente y con menos carga administrativa.
Además del Plan Regional de Estadística, se aprobó el Programa Anual de Estadística 2026, con el fin de maximizar el potencial de los datos y mejorar las políticas públicas. Cobas anunció que en el primer semestre del año se presentará la Estrategia del Dato de la región, que tiene como objetivo fomentar la compartición, reutilización y uso seguro y eficiente de los datos. Esta estrategia es parte de los esfuerzos del Gobierno regional para fortalecer la economía del dato en Castilla-La Mancha.
En otro avance significativo, se ha transformado el Consejo de Estadística en el Consejo Regional de Estadística y Datos, que estará bajo la gestión de la Oficina del Dato dependiente de la Vicepresidencia primera. Esta ampliación del Consejo busca reforzar la gobernanza del sistema estadístico y promover una cultura del dato en toda la región, clave para la toma de decisiones informadas y el desarrollo social y económico.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

