La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha presentado preocupantes cifras sobre la siniestralidad laboral en la región durante el primer semestre del año. A pesar de un descenso del 4% en el número total de accidentes laborales en comparación con el mismo periodo del año anterior, la tasa de mortalidad ha experimentado un alarmante incremento, con 36 fallecimientos registrados en el lugar de trabajo, lo que supone un aumento de 11 muertes respecto a 2023. En agosto, se produjeron ocho de estos trágicos sucesos, desglosándose en tres accidentes de tráfico, cuatro muertes por infartos o condiciones similares, y una relacionada con las condiciones del puesto de trabajo.
Durante su intervención en la jornada ‘Trabajos saludables en la era digital’, en el marco de la Semana Europea de Seguridad y Salud Laboral, Franco destacó que, a pesar de la disminución en los índices de accidentes, el alto número de muertes representa una “tarea pendiente” en la seguridad laboral en la comunidad. La consejera hizo un llamado a la colaboración para cambiar esta tendencia preocupante.
Franco también subrayó la importancia de analizar el impacto del teletrabajo en la salud de los trabajadores, en un contexto en el que las enfermedades musculoesqueléticas están ganando protagonismo entre la población activa, a medida que la digitalización plantea nuevos retos. Para abordar esta situación, se prevé, en conjunto con la Inspección Laboral, un incremento significativo en las órdenes de servicio relacionadas con la prevención y seguridad laboral, con más de 31.000 órdenes programadas para el próximo año, un tercio de las cuales se destinará específicamente a la prevención, atendiendo a las particularidades de cada provincia.
Por último, la consejera reafirmó el compromiso del presidente García-Page de establecer el Instituto de Seguridad y Salud Laboral en Castilla-La Mancha el próximo año, con una inversión inicial de 1,5 millones de euros, en línea con un acuerdo alcanzado con los agentes sociales de la región.
Leonardo Prudencia, delegado territorial de AMAT Castilla-La Mancha, también participó en la inauguración del evento y destacó la labor de las mutuas, que operan desde 1900 en la prevención, atención y rehabilitación de los trabajadores. Subrayó que estas entidades son esenciales para salvaguardar la salud laboral, mejorar la competitividad de las empresas y asegurar la sostenibilidad de la Seguridad Social en el país.
En un panorama laboral que ha cambiado drásticamente, las mutuas continúan adaptándose a las nuevas realidades que presenta la era digital y sus desafíos en materia de seguridad y salud laboral, esforzándose por proteger la salud de los trabajadores y ofrecer soluciones a los retos actuales.
vía: Diario de Castilla-La Mancha