Los párrocos de Toledo, Álvaro García y David Sánchez, han compartido recientemente recuerdos de un encuentro significativo con el Papa León XIV, en ese momento obispo de Perú. Ambos sacerdotes lo describen como una figura «sencilla, cercana y conciliadora».
En declaraciones a Europa Press, Álvaro García, originario de Oropesa, recordó cómo León XIV visitó su localidad durante la canonización de San Alonso de Orozco y, más tarde, la oportunidad de compartir una comida con él en Cuzco en 2015, justo un mes antes de su nombramiento como obispo de Chiclayo. García, que en ese momento era rector del Seminario de Moyobamba, asistió a la toma de posesión del nuevo arzobispo del Cuzco junto a su obispo.
Durante la comida, ambos compartieron una mesa y la conversación fluyó con naturalidad, gracias a su conexión agustiniana y la historia común que los unía. García enfatizó la cercanía y amabilidad de León XIV, resaltando que el interés compartido por San Alonso de Orozco creó un ambiente cálido y amigable. «Se ve que es un hombre que debe tener don de gentes», afirmó.
Por su parte, David Sánchez, también sacerdote de la Archidiócesis de Toledo, narró su experiencia como misionero en la Prelatura de Moyobamba en 2009, donde conoció a León XIV en su despacho en el seminario. Durante su estancia, destacó cómo se desarrolló una relación entre Chiclayo y Moyobamba, con León XIV enviando sacerdotes a la región amazónica para vivir experiencias de misión más intensas.
Sánchez expresó que sabe, a través de personas cercanas a León XIV, que es «un padre» que «ama y cuida a cada persona» que encuentra, describiéndolo como «sencillo, cercano, muy conciliador y con grandes capacidades».
vía: Diario de Castilla-La Mancha