El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado recientemente la residencia de mayores ‘La Laguna’ en Montalbo, Cuenca, donde subrayó la importancia del crecimiento en el número de plazas residenciales financiadas por el Gobierno regional. Desde el año 2015, Castilla-La Mancha ha duplicado estas plazas, alcanzando un total de 20.600. Según el informe de la ‘Asociación de directoras y gerentes en Servicios Sociales’ del Imserso, la comunidad se posiciona como la segunda en España con mayor ratio de plazas con financiación pública.
El informe también revela que Castilla-La Mancha es una de las seis comunidades autónomas que cumplen con la ratio de cinco plazas residenciales por cada 100 habitantes mayores de 65 años, superando este umbral en 7.062 plazas. Este crecimiento refleja el compromiso del Gobierno regional para satisfacer las necesidades de los mayores.
Durante su intervención, Martínez Guijarro abordó la importancia de la atención a los mayores como una herramienta clave en la lucha contra la despoblación. La economía plateada, que se centra en las demandas de la población envejecida, puede contribuir a revitalizar las zonas afectadas por este problema demográfico. En este sentido, la Ley de medidas contra la Despoblación, que está en vigor desde 2021, busca que los ancianos puedan permanecer en sus localidades el mayor tiempo posible, promoviendo su bienestar y el de sus comunidades.
En su visita a la residencia, Martínez Guijarro también dio a conocer las obras recientes que han sido financiadas con 376.224 euros por la Consejería de Bienestar Social. Estas mejoras incluyen la ampliación del vestuario femenino y de la lavandería, la instalación de un tabique móvil entre el comedor y la sala de estar, así como la sustitución del antiguo depósito de gasoil. Además, anunció que se prevén más reformas para mejorar la accesibilidad y la evacuación de las habitaciones, destacando que en el próximo mes se implementará el Servicio de Atención a la Dependencia de forma itinerante en Montalbo.
vía: Diario de Castilla-La Mancha