Ecologistas en Acción de Toledo ha presentado alegaciones al estudio informativo de la línea de alta velocidad Madrid-Oropesa, denunciando lo que consideran «graves deficiencias» en el estudio de impacto ambiental realizado. La organización solicita el rechazo del proyecto, argumentando que es insostenible desde un punto de vista socioeconómico y que podría provocar impactos ambientales significativos en especies y espacios protegidos de la red Natura 2000, así como en la propia ciudad de Toledo.
En su posición, la agrupación sugiere que la opción más adecuada sería la denominada alternativa cero. En caso contrario, afirma que tanto el estudio informativo como el de impacto ambiental deberían ser revisados para corregir las «deficiencias de contenido» y evaluar trazados alternativos que no afecten a Toledo ni a los espacios de la Red Natura 2000 en la provincia.
Ecologistas en Acción ha enviado un extenso documento al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, donde exponen su oposición «razonada» al proyecto de Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura en el tramo Madrid-Oropesa, un proceso que ha sido sometido a información pública por tercera vez en dos décadas. Estas alegaciones han sido debatidas en conjunto con otras organizaciones ambientales tanto a nivel estatal como europeo, que comparten preocupaciones sobre el impacto del proyecto.
La oposición de Ecologistas en Acción se estructura en tres bloques principales. El primero se ocupa de la insostenibilidad del sistema de transporte vinculado a la alta velocidad. La organización señala que España y Castilla-La Mancha cuentan con una extensa red de infraestructuras, lo que genera un notable gasto de fondos públicos en construcción y mantenimiento, sin ofrecer precios accesibles para la ciudadanía y beneficiando principalmente a empresas del sector.
El segundo bloque se centra en los impactos sobre la Red Natura 2000 y las especies amenazadas. Según la agrupación, el estudio de impacto ambiental se basa en información anticuada y no ofrece una evaluación adecuada del impacto sobre esta red de espacios protegidos. De manera particular, advierten que la línea afectaría considerablemente a la Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA) ‘Área esteparia de la margen derecha del río Guadarrama’, poniendo en riesgo su integridad y funcionalidad ecológica.
Finalmente, el tercer bloque destaca los posibles efectos sociales, territoriales, paisajísticos y sobre el patrimonio cultural de Toledo, poniendo en entredicho su estatus como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Ambas opciones de trazado, tanto ‘Toledo Central’ como ‘Toledo Exterior’, generarían graves impactos, incluyendo la construcción de viaductos sobre el río Tajo, lo que afectaría tanto al ecosistema ribereño como a la estructura urbana de Toledo.
Ante estas preocupaciones, Ecologistas en Acción concluye que es esencial explorar otras alternativas que integren todos estos aspectos de manera sostenible, evitando agravar la situación ambiental y patrimonial de la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha