La Emoción de la Feria de Albacete: Tradición y Participación Ciudadana en la Cabalgata
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, ha compartido su alegría y la importancia de la participación de la comunidad justo antes de dar inicio a la emblemática Cabalgata, un evento que marca el inicio de la Feria de la ciudad. “Son momentos de emoción, de participación y de vivir la Feria porque vivir la Feria es vivir la vida”, manifestó Serrano, quien estuvo acompañado por los miembros de la Corporación Municipal.
La Cabalgata, que celebra su 50 aniversario, comenzó su recorrido desde la Plaza de Gabriel Lodares hasta su Capilla en el Recinto Ferial, un trayecto que rememora una tradición muy querida por los albaceteños. Durante su discurso, Serrano expresó su gratitud hacia los habitantes de Albacete por esperar con ansias este homenaje a su Patrona, la Virgen de Los Llanos, y por contribuir al deseo de abrir la ciudad al mundo durante estas festividades.
Este año, la Cabalgata incorpora dos novedades importantes: la anticipación de su inicio a las 17:30, que busca un desfile más seguro y fluido, y el traslado previo de la imagen de la Virgen desde el Ayuntamiento a la Plaza de Gabriel Lodares, un acto que se llevó a cabo con todos los honores y fue acompañado por autoridades locales, miembros de la Policía Local y la Asociación La Espiga.
Serrano también destacó la magnitud del evento, que contará con un total de 61 carrozas y la participación de 136 asociaciones y colectivos de la ciudad, seis más que el año anterior. Además, la Cabalgata contará con la animación de más de veinte agrupaciones musicales y charangas, complementadas por un impresionante despliegue de casi 2.000 kilos de confeti y 140.000 rollos de serpentina.
El alcalde no olvidó agradecer a todas las personas que han trabajado incansablemente para hacer posible la Cabalgata, desde el personal del servicio de Cultura y Festejos hasta las fuerzas de seguridad, así como los voluntarios de Protección Civil, Cruz Roja y los medios de comunicación.
La celebración comenzó antes del evento con la Banda Sinfónica Municipal de Albacete, que interpretó el ‘Himno a la Santísima Virgen de Los Llanos’, acompañado de varias agrupaciones corales. Al finalizar la Cabalgata, en la explanada de la Puerta de Hierros, los asistentes disfrutaron de bailes tradicionales a cargo de diferentes grupos de folklore, antes de que una esperada exhibición pirotécnica de luz y sonido diera paso a la apertura oficial de la Feria y al traslado de la Virgen de Los Llanos a su Capilla, donde permanecerá para ser visitada hasta el próximo 17 de septiembre.
La Cabalgata no solo simboliza la apertura de la Feria, sino que también es un reflejo del espíritu comunitario y la rica tradición de Albacete. Para más información sobre el evento, se puede consultar el artículo completo en Diario de Castilla-La Mancha.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

