Letur, 29 de enero de 2025.- El alcalde de Letur, Sergio Marín, junto al delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, recibió al Comisionado Especial del Gobierno de España para la Reconstrucción y Reparación de los daños provocados por la DANA, José María Ángel, en su primera visita a la localidad, coincidiendo con el tercer mes del desastre que afectó al municipio.
Durante su visita, se llevó a cabo una reunión en la sede temporal del Ayuntamiento, en la que participaron diversas autoridades, incluyendo al delegado provincial de Fomento, Julen Sánchez, el director técnico de la Oficina del Comisionado, Rogelio Llanes, el subdelegado del Gobierno en Albacete, Miguel Juan Espinosa, el gerente de GICAMAN, Paco Laguna, y representantes de la empresa pública Tragsa.
En este encuentro, tanto el Ayuntamiento como el Gobierno central y el regional coincidieron en la necesidad de unir esfuerzos para restaurar la normalidad en Letur y en otras localidades de la región que sufrieron las consecuencias de la DANA el 29 de octubre. José María Ángel, tras observar los efectos de la tormenta en Letur y las labores de reconstrucción en marcha, se comprometió a colaborar con el Ayuntamiento y la Junta para coordinar esfuerzos y acelerar las labores de recuperación, reiterando que el Gobierno de España se encuentra al servicio de los municipios afectados.
El Comisionado informó que, además de cubrir los gastos de emergencia, el Gobierno central ha aprobado una inversión cercana a los 11 millones de euros para 21 actuaciones, focalizadas en obras hidráulicas, reparación de caminos, y la recuperación de infraestructuras esenciales, según las valoraciones realizadas por los ayuntamientos implicados.
Por su parte, el delegado del Gobierno en Castilla-La Mancha destacó el “trabajo incesante” que se ha realizado en Letur en los últimos meses, mencionando el Plan de Reconstrucción Letur 2028, diseñado por el Gobierno regional. Ruiz Santos anunció que en los próximos meses se convocará un concurso técnico para rediseñar el casco antiguo del municipio. Asimismo, se trabaja en una nueva planificación hidráulica, colaborando con la Confederación Hidrográfica del Segura y la Agencia del Agua de Castilla-La Mancha para recuperar el servicio de depuración.
Finalmente, el delegado regional recordó que siguen en marcha siete ERTE tramitados por el Gobierno autonómico, que afectan a 23 trabajadores. Además, anunció la inminente llegada de 200.000 euros en ayudas para empresarios de Letur y que el nuevo Plan regional de Apoyo al Empleo beneficiará a 35 personas desempleadas del municipio.
vía: Diario de Castilla-La Mancha