El proceso para desarrollar el nuevo Plan de Ordenación Municipal (POM) de Toledo ha dado un paso significativo con la reciente reunión celebrada en el Ayuntamiento, presidida por el alcalde Carlos Velázquez. Durante este encuentro, se reunieron portavoces de los grupos municipales, técnicos municipales y representantes de la empresa Ezquiaga Arquitectura, Sociedad y Territorio S.L., encargada de la asistencia técnica del proyecto. También participaron los concejales Florentino Delgado, Rubén Lozano y Juan José Alcalde, quienes tienen un papel activo en la elaboración del plan.
Con el fin de promover la transparencia y la participación, Velázquez y Delgado habían dialogado previamente sobre los detalles del proyecto con Noelia de la Cruz, portavoz del Grupo Municipal Socialista, y Chema Fernández, del Grupo Municipal de IU-Podemos.
Durante la reunión, se expusieron los procesos realizados hasta ahora, asegurando que el POM no solo tendrá en cuenta el desarrollo económico, sino también el social de la ciudad. Uno de los objetivos clave es presentar un documento de avance al público y someterlo a una evaluación ambiental, con el fin de fomentar un amplio consenso ciudadano.
El alcalde enfatizó la relevancia del plan para el futuro de Toledo, instando a todos los partidos a trabajar con «generosidad y responsabilidad». Velázquez destacó que el POM es esencial para definir el futuro de la ciudad, más allá de las disputas políticas, y subrayó la necesidad de priorizar el interés general sobre las agendas partidistas.
El proceso avanza con discreción, pero se rige por principios de lealtad y transparencia, buscando culminar en un POM que refleje la máxima participación y consenso. Esta reunión representa un avance significativo en la colaboración institucional y la participación ciudadana, sentando un precedente en la forma en que Toledo puede abordar su desarrollo futuro.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
