14 enero, 2026
InicioRegiónEl alcalde de Toledo supervisa la restauración de la ribera del Casco...

El alcalde de Toledo supervisa la restauración de la ribera del Casco Histórico

El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, ha inaugurado formalmente las obras de recuperación del entorno natural del río Tajo, un proyecto de vital importancia para la ciudad, que se extiende desde el Puente Nuevo de Alcántara hasta los Molinos de Daicán. Este ambicioso proyecto busca revitalizar un área que ha estado desatendida durante varios años y está englobado en el Plan Territorial de Sostenibilidad Turística en Destino de Castilla-La Mancha, parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea.

La empresa Trento Arquitectura SL ha sido seleccionada para llevar a cabo las obras, con un contrato que asciende a un presupuesto de 412.945,45 euros. Se estima que la duración de la ejecución será de seis meses, abarcando una superficie de intervención de 15.453,72 metros cuadrados.

El concejal de Fondos Europeos, Juan José Alcalde, detalló los objetivos del proyecto, que incluyen la promoción y el desarrollo del patrimonio cultural y natural de la zona, así como la mejora del entorno medioambiental. Para lograrlo, se implementará un tratamiento naturalizado de las riberas, que incorporará especies de vegetación autóctona. El margen derecho del Tajo, a su paso por el Casco Histórico, presenta un paisaje que se formó en los años 90 y ha evolucionado hacia un entorno con vegetación ribereña adaptada a edificaciones industriales en desuso, como los azudes y molinos.

Entre las acciones específicas del proyecto, se destaca la naturalización del espacio, así como la mejora de la iluminación y la accesibilidad. Se contempla la retirada de vegetación seca, la poda y el refuerzo de taludes. Un elemento clave será la reparación del camino actual, que incluirá la colocación de un pavimento de granito natural antideslizante, garantizando una accesibilidad óptima. Además, se construirá una nueva escalera en la plaza del Diamantista para facilitar el acceso a residentes y turistas.

La ejecución de este proyecto marcará un hito importante en la puesta en valor del entorno natural del río Tajo, favoreciendo la preservación de su riqueza cultural y ambiental para las próximas generaciones, al tiempo que potencia un turismo sostenible y respetuoso. La finalización de las obras promete transformar la ribera en un espacio renovado que rinde homenaje tanto a la historia como a la naturaleza que rodea a la ciudad de Toledo.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.