El Gobierno de Castilla-La Mancha ha resaltado la creciente importancia del autoconsumo energético en la región, evidenciada por un notable aumento del 30% en las instalaciones fotovoltaicas durante 2024. Así lo expresó la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, en una rueda de prensa en la que presentó el VI Congreso Nacional de Autoconsumo de APPA Renovables, programado para el 3 y 4 de junio en Toledo. En este evento, se destacó que Castilla-La Mancha ocupa el cuarto lugar en España en instalaciones de energía renovable a partir del autoconsumo fotovoltaico, con un total de 824 megavatios, que representan el 10% del total nacional.
Mercedes Gómez, acompañada por Jon Macías, presidente de APPA Autoconsumo, subrayó la elección de la región para acoger este importante congreso, que reunirá a más de 400 profesionales y 60 ponentes de renombre. Este reconocimiento se suma a la reciente cifra histórica de 16,000 megavatios de potencia eléctrica instalada en Castilla-La Mancha, de los cuales el 86% es generado por fuentes renovables, superando la media nacional en 20 puntos.
En cuanto a las ayudas al autoconsumo, la consejera detalló que el Gobierno ha destinado 95 millones de euros, de los casi 200 millones movilizados de los fondos MRR, para fomentar este tipo de instalaciones. Hasta la fecha, se han registrado 45,201 instalaciones en toda la región, con 10,254 altas en 2024. Estas iniciativas buscan reducir las emisiones y mitigar el cambio climático, enmarcadas en el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha.
Además, el Gobierno regional ha implementado el programa «Techos solares», que invertirá tres millones de euros en la instalación de cuatro megavatios de energía renovable en 75 edificios públicos. A ello se suman diez infraestructuras adicionales con financiación estatal. Por último, Gómez anunció el lanzamiento de un servicio gratuito de asesoramiento sobre comunidades energéticas, promoviendo así la socialización de la energía en la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha