La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Patricia Benito, ha dado a conocer la amplia programación de actividades que tendrán lugar en el municipio con motivo del Día Internacional de la Mujer, subrayando el enfoque transversal y educativo de las mismas. Durante la presentación, Benito destacó la necesidad de visibilizar a las mujeres históricamente olvidadas y luchar contra el machismo todavía presente.
En la rueda de prensa, y con motivo de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Benito recordó a figuras pioneras como Dolores Aleu, la primera mujer licenciada en Medicina en España, y a las integrantes de la Generación del 27, como María Zambrano y Rosa Chacel.
La programación comenzará con un acto institucional el 9 de marzo en el Salón Noble del Ayuntamiento, a las 18:00 horas. Este evento será uno de los ejes centrales para celebrar y reivindicar los derechos y logros de las mujeres en Alcázar de San Juan.
Las acciones propuestas buscarán abarcar todas las áreas del municipio. En el ámbito educativo y juvenil, se mantendrán los Rincones Coeducativos en las escuelas y se llevarán a cabo talleres de prevención de violencia de género. En el contexto de ocio y seguridad, se reforzarán los puntos violeta y arcoiris en eventos y espacios de ocio nocturno, gracias al protocolo firmado con los hosteleros locales.
Por otra parte, el municipio apostará por la cultura y el empoderamiento con exposiciones sobre mujeres sufragistas, talleres de vida sana para personas mayores y muestras culturales que destaquen el protagonismo femenino en las artes.
Durante su intervención, Benito subrayó la importancia de estas actividades para concienciar y sensibilizar a la sociedad alcazareña sobre la igualdad de género, cerrando con un llamado a la participación de todos los ciudadanos para lograr una sociedad más equitativa.
Fuente: Ayuntamiento de Alcázar de San Juan.


