El Ayuntamiento de Almagro celebró este viernes un Pleno Extraordinario en el que se aprobó la nueva configuración del Gobierno municipal, liderado por el alcalde socialista Francisco Ureña. Esta reestructuración se produce tras la reciente moción de censura que destituyó al antiguo alcalde, Francisco Javier Núñez, del Partido Popular, con el apoyo del PSOE y del concejal de Por Almagro.
La tensión en la Institución municipal se ha acrecentado tras la destitución del concejal de Por Almagro, Genaro Galán, por parte de Núñez, lo que ha llevado a un cambio en la alineación política del Ejecutivo local.
En la sesión, se abordaron varios puntos relevantes. El primero consistió en la aprobación de nombramientos para los órganos de gobierno de entidades supramunicipales, respaldados por PSOE y Por Almagro, mientras que el Partido Popular mostró su oposición. Posteriormente, se constituyeron ocho comisiones que abordan áreas clave de actuación municipal, adaptadas a la nueva estructura de Gobierno y compuestas por siete miembros para asegurar una representación equitativa de los grupos municipales.
En otro de los puntos discutidos, se definió la nueva organización de retribuciones, que incluye la eliminación de la prestación económica para el nuevo alcalde. Los restantes temas del Pleno se centraron en la ratificación de las delegaciones de competencias entre concejales y el nombramiento de los tenientes de Alcaldía y los miembros de la Junta de Gobierno Local.
El renovado Ejecutivo municipal estará integrado por varios concejales: Marian Ureña, quien se encargará de áreas como Personal, Cultura y Turismo; Daniel Reina, responsable de Urbanismo y Medio Ambiente; Luis Barrios, que gestionará el Cementerio Municipal y Bienestar Animal; Paloma Dotor, quien se ocupará de Bienestar Social y Consumo; y Jesús Santacruz, encargado de Deportes y Nuevas Tecnologías.
Además, se designaron cuatro tenientes de alcalde: Jesús Santacruz, Genaro Galán, Paloma Dotor y Luis Barrios, marcando así el cierre de una etapa de cambios significativos en la política local de Almagro.
vía: Diario de Castilla-La Mancha