El pasado fin de semana, las 15 ciudades españolas reconocidas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, entre ellas Toledo, se convirtieron en el epicentro de la cultura y el arte durante la VIII edición de la Noche del Patrimonio. Con más de 500 actividades culturales programadas, el evento ha sido aclamado como un éxito rotundo, atrayendo a miles de residentes y visitantes.
La Noche del Patrimonio es un evento cultural único en Europa, diseñado para poner en valor el patrimonio histórico, artístico y cultural de estas ciudades. En Toledo, alrededor de 60 actividades consiguieron transformar el casco histórico en un gran escenario de arte y cultura. La programación se dividió en tres secciones: Abierto Patrimonio, Vive Patrimonio y Escena Patrimonio, consolidándose como un esencial diálogo entre el patrimonio vivo y la creación contemporánea.
El concejal de Turismo, Vivienda y Relaciones con la UCLM, José Manuel Velasco, expresó su agradecimiento a las instituciones, entidades y personas involucradas en la organización del evento, y destacó «el grandísimo éxito» de la noche en Toledo. “Queremos ir a más”, declaró, subrayando la intención de continuar ampliando y enriqueciendo la oferta cultural en futuras ediciones.
Entre las destacadas actuaciones de la jornada se encontraron ‘Il Combattimento di Tancredi a Clorinda’ del Centro Coreográfico de Italia en la Puerta de Bisagra; el concierto de Ana Alcaide en el Palacio de Lorenzana; Los Hidrocálidos en el Salón Rico, entre otras. Ana Pérez, concejal de Cultura y Patrimonio, destacó la acogida positiva de estas actividades, que abarcaron un amplio espectro de edades y gustos.
El evento también reafirmó sus compromisos con la accesibilidad universal, el respeto medioambiental y el impulso a la creación joven, destacando a artistas emergentes y diseñando actividades específicas para las nuevas generaciones.
La VIII Noche del Patrimonio no solo celebró la riqueza cultural de las ciudades patrimonio, sino que también fortaleció el sentido de pertenencia y participación ciudadana, dejando una huella imborrable en cada uno de los asistentes. Con la mirada puesta en el futuro, se prevé que este acontecimiento siga creciendo y enriqueciendo el panorama cultural europeo.
vía: Diario de Castilla-La Mancha