El calor persistirá en gran parte de la Península, Baleares y Canarias a lo largo de esta semana, según ha informado Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Este ascenso de temperaturas alcanzará su pico el viernes, cuando se anticipa un descenso generalizado gracias a la llegada de vientos frescos del oeste provenientes del Atlántico. Este enfriamiento comenzará en el oeste del país y se extenderá el sábado al resto del territorio, aunque el Mediterráneo y Baleares seguirán experimentando un calor intenso.
Para el miércoles, se prevén cielos mayormente despejados con algunas nubes que podrían causar tormentas aisladas en los Pirineos. En cuanto a las temperaturas, oscilarán entre los 28 y 30 grados Celsius en la costa cantábrica, mientras que en Ourense, Zamora, Madrid, Badajoz, Ciudad Real y Córdoba se alcanzarán picos de hasta 40 grados. Las temperaturas serán especialmente elevadas en el este y en las Islas Baleares, donde se prevén 35 grados en Mallorca y entre 36 y 38 grados en la meseta norte.
El jueves marcará el inicio de la bajada de temperaturas en Galicia, Asturias, Castilla y León y Extremadura, aunque en el este y Baleares se espera un leve aumento. En el Valle del Ebro, las temperaturas oscilarán entre 38 y 40 grados. En Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, se superarán los 40 grados, con algunas áreas del Valle del Guadalquivir alcanzando o superando los 42 grados.
Para el viernes, se espera un descenso en las temperaturas que podría variar entre 6 y 8 grados en las zonas del oeste de Castilla y León, gracias al aire fresco del Atlántico. Sin embargo, el calor extremo persistirá en el Mediterráneo. El sábado, esta tendencia de refrigeración se reafirmará en diversas regiones, aunque el calor seguirá en el litoral mediterráneo y en algunas áreas del interior de Andalucía y la Comunidad Valenciana.
El lunes se vislumbra un regreso a un calor más moderado en gran parte del país, aunque las regiones mediterráneas seguirán experimentando condiciones cálidas intensas. Las lluvias, que han sido escasas hasta ahora, se volverán más comunes en el norte peninsular con la llegada del frente atlántico, provocando tormentas localmente fuertes en el País Vasco, Navarra y áreas montañosas del norte.
En Canarias, el calor y la calima se mantendrán hasta el viernes, con temperaturas que superarán los 35 a 37 grados en el sur de las islas, especialmente en las zonas orientales. Se prevé que a partir del fin de semana, las temperaturas se normalicen, aunque se anticipa un nuevo aumento en la próxima semana.
vía: Diario de Castilla-La Mancha