El Centro de la Mujer de Quintanar de la Orden (Toledo) está comprometido en la organización de diversas actividades y eventos para destacar la importancia del papel de la mujer y trabajar en la prevención de la violencia de género y sus consecuencias.
El 30 de marzo, como parte de las actividades programadas para el Día Internacional de las Mujeres, se llevó a cabo una Jornada de Formación titulada “Protocolo de prevención de acoso sexual y por razón de género en el ámbito laboral”. La sesión se celebró en el Centro Cívico de Quintanar y fue organizada por el Centro de la Mujer e impartida por la Fundación CERES.
El objetivo de la jornada, según explicó Inmaculada Serrano, técnica de empleo del Centro de la Mujer, fue informar, sensibilizar y prevenir el acoso sexual y por razón de género en el entorno laboral mediante la presentación de un protocolo de prevención. Esto ayuda a cumplir con la normativa de la Ley de Igualdad efectiva entre hombres y mujeres, que exige a las empresas implantar un protocolo independientemente del número de trabajadores que tengan.
Según Serrano, actualmente todas las empresas deben tener un Plan de Igualdad que incluya un protocolo de acoso, y la Ley Trans impone la necesidad de añadir un protocolo de actuación en contra del acoso a ciertos perfiles de personas. Por lo tanto, es importante actualizar y adaptar el protocolo de prevención para cumplir con las nuevas exigencias de la legislación.
Aunque la jornada estaba dirigida principalmente a los empleados, cualquier persona interesada en el tema podía asistir para obtener una mayor formación e información. El Centro de la Mujer continúa trabajando en la organización de actividades que promuevan la igualdad de género y prevengan la violencia de género en todos los ámbitos de la sociedad.
La entrada El Centro de la Mujer y Fundación CERES ofrecen una jornada formativa sobre la prevención del acoso sexual se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.
Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.