El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha realizado una visita a las obras de ampliación y reforma del Centro de Salud de Tarazona de la Mancha, una iniciativa que busca mejorar la atención sanitaria en la región. Durante su recorrido, el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, explicó que el proyecto incluye la ampliación del actual centro, situado en la calle Doctor Fleming, mediante la anexión de un edificio medianero de aproximadamente 500 metros cuadrados, el cual anteriormente funcionaba como escuela municipal de música. Con esta incorporación, la superficie del centro se incrementará en más de un 67 por ciento, alcanzando así un total de 1.300 metros cuadrados.
García-Page subrayó que esta expansión es una clara evidencia del compromiso del Gobierno regional con la atención primaria, especialmente en áreas rurales. Además, Fernández Sanz destacó que desde 2015 se han inaugurado 33 nuevos centros de atención primaria y que hay otros 49 proyectos en diversas fases de desarrollo.
En el marco de su visita, Fernández Sanz mencionó las recientes II Jornadas Regionales de Atención Primaria, donde se reforzó la importancia de este servicio asistencial y se discutieron diversas iniciativas de salud comunitaria. Entre estas destaca la participación ciudadana en autocuidados y la prevención de enfermedades, así como el programa ‘Simula AP’, enfocado en la formación en simulación para abordar situaciones complejas en atención primaria.
El consejero afirmó que este es el mejor momento para la atención primaria en Castilla-La Mancha, resaltando que ahora se cuenta con el mayor número de profesionales en su historia y una capacidad diagnóstica notable, respaldada por inversiones en tecnología médica, como desfibriladores, retinógrafos, electrocardiógrafos y ecógrafos.
Respecto a la nueva estructura del Centro de Salud de Tarazona de la Mancha, el diseño final mantendrá la configuración de accesos y el volumen total construido, distribuyéndose en tres plantas. La planta baja albergará áreas de administración, extracciones, consulta de matrona, urgencias y una residencia para el personal de guardia, entre otros espacios. La primera planta se destinará a rehabilitación, una unidad de salud bucodental y varias consultas de medicina familiar y comunitaria. Mientras tanto, la segunda planta contará con más consultas de medicina familiar, enfermería y un área de pediatría.
Las obras de ampliación comenzaron oficialmente el 10 de febrero con la firma del Acta de Replanteo, y actualmente se están llevando a cabo trabajos de demolición de parte del edificio de la antigua escuela de música. Este centro de salud atiende a un total de 6.904 tarjetas sanitarias, cubriendo a las localidades de Tarazona de la Mancha, Villagarcía del Llano y Casas del Olmo.
vía: Diario de Castilla-La Mancha