El Gobierno de Castilla-La Mancha, bajo la dirección de Emiliano García-Page, continúa trabajando para corregir errores y mejorar la situación en la región, según aseguró el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, durante una rueda de prensa el 18 de octubre de 2024. Ruiz Santos destacó los compromisos y anuncios realizados por García-Page en el reciente Debate del Estado de la Región, enfatizando aquellos que afectan a la provincia de Albacete.
El delegado refutó las afirmaciones de los grupos opositores, PP y Vox, quienes describieron la situación de la región como «apocalíptica». Ruiz Santos instó a los populares a reflexionar sobre su gestión pasada, recordando que, al inicio del mandato de García-Page, Castilla-La Mancha contaba con 219,000 desempleados, cifra que ha disminuido notablemente hasta los 125,000 en la actualidad. Asimismo, subrayó que la provincia de Albacete ha visto una reducción de parados de 43,700 a 23,000 en los últimos años.
Entre los compromisos presentados por el presidente García-Page, Ruiz Santos mencionó el cuarto Plan de Formación Profesional, que destina más de 2,000 millones de euros para formar a miles de ciudadanos y el Programa de Apoyo Activo al Empleo, que tiene como objetivo ofrecer oportunidades laborales a unas 7,000 personas. En 2025, se prevé la aprobación de una nueva Ley de Simplificación Administrativa y una modificación de la Ley de Inversiones Empresariales, junto con una nueva tarifa para autónomos, que permitiría dos años a coste cero.
Una de las iniciativas más destacadas es la Convocatoria de Oferta de Empleo Pública, que contempla 8,300 nuevas plazas, principalmente en el sector de la Sanidad, con el objetivo de reducir la interinidad y mejorar la calidad del servicio. Ruiz Santos hizo hincapié en el aumento de personal en el SESCAM, que ha pasado de 25,000 profesionales en 2015 a 37,000 en la actualidad.
En el ámbito de la infraestructura sanitaria, se está avanzando en la construcción del Hospital General Universitario de Albacete y se esperan inauguraciones importantes en centros de salud en varias localidades de la provincia. Además, se han iniciado proyectos para la creación y mejora de residencias para mayores y centros de atención a la infancia, como el Centro ‘Arco Iris’.
Por otro lado, Ruiz Santos también abordó la situación de las carreteras, resaltando la importancia de la autovía A-32 y criticando la paralización de proyectos anteriores por parte del PP. En cuanto a temas medioambientales, anunció la incorporación de nuevos medios aéreos contra incendios, así como la construcción de una nueva base en Férez.
El delegado finalizó pidiendo al Partido Popular colaborar en la creación de políticas de pacto para avanzar en el bienestar de la región y superar la actual situación política.
vía: Diario de Castilla-La Mancha