Toledo, 24 de septiembre de 2025.- La portavoz del Gobierno regional, Esther Padilla, ha solicitado el apoyo de todos los grupos parlamentarios para los presupuestos de Castilla-La Mancha para 2026, que presentan un aumento del siete por ciento en servicios públicos esenciales como sanidad, educación y atención social.
Padilla destacó en rueda de prensa que estos presupuestos son «una buena noticia para la región», ya que aseguran más recursos para la ciudadanía y refuerzan la compromiso del Gobierno de García-Page hacia la igualdad y la cohesión social. El techo de gasto que se discutirá y, previsiblemente, se aprobará mañana en las Cortes regionales, asciende a 9.000 millones de euros, lo que representa un aumento del 8,2 por ciento respecto al año anterior, equivalente a 686 millones adicionales.
La portavoz enfatizó que la aprobación de estos presupuestos contará con más profesionales del sector sanitario, recursos por alumno y atención a personas mayores. Según Padilla, este techo de gasto no solo es necesario, sino que será «el pistoletazo de salida para un presupuesto histórico» que permitirá a la región continuar creciendo por encima de la media en indicadores económicos, como la confianza empresarial y la reducción del paro.
Si bien se mostró satisfecha por la inminente aprobación de los presupuestos, que serán «rigurosos, expansivos y con los impuestos congelados», también manifestó la preocupación de que la oposición no actúe de manera responsable. Según Padilla, la falta de aprobación de presupuestos generaría «una anomalía democrática» que ralentizaría la respuesta a las necesidades ciudadanas y la implementación de nuevas medidas.
Finalmente, la portavoz expresó su esperanza de que el apoyo a los presupuestos regionales sirva como ejemplo para el país, subrayando que «por encima de los intereses partidistas, debe estar siempre el interés general de la ciudadanía».
vía: Diario de Castilla-La Mancha