6 marzo, 2025
InicioRegiónEl estudio sobre la fibrosis pulmonar idiopática del hospital de Guadalajara es...

El estudio sobre la fibrosis pulmonar idiopática del hospital de Guadalajara es mencionado en la revista Journal Clinical Medical.

Un estudio realizado entre 2012 y 2020 sobre la población de Castilla-La Mancha ha analizado las características de los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática (FPI). El artículo, que acaba de ser publicado en la revista internacional ‘Journal Clinical Medicine’, es obra del neumólogo del Hospital Universitario de Guadalajara Diego Morena Valles, y ha empleado Inteligencia Artificial y Big Data para trabajar con una muestra de población de más de tres millones de personas. El equipo multidisciplinar, compuesto por neumólogos, personal de enfermería, médicos residentes, matemáticos y expertos en estadística, ha observado que de las 3.100.000 personas analizadas, 897 resultaron tener la enfermedad, siendo mayoritariamente varones (el 64,8 por ciento) con una edad media de 77 años. La fibrosis pulmonar idiopática es una enfermedad crónica muy grave y poco conocida del grupo de enfermedades pulmonares intersticiales difusas y se estima que la padecen 7,6 personas por cada 100.000 habitantes, afectando a entre 8.000 y 10.000 personas en España. Causa una cicatrización progresiva o fibrosis que hace que el pulmón pierda elasticidad, dificultando la capacidad respiratoria. Los impulsores del estudio han expresado su satisfacción al tratarse del “primer estudio de estas características en España y uno de los pocos que a nivel europeo emplean inteligencia artificial con una muestra de población tan alta”.

La entrada El estudio sobre la fibrosis pulmonar idiopática del hospital de Guadalajara es mencionado en la revista Journal Clinical Medical. se publicó primero en Diario de Castilla-la Mancha.

Consulta más Noticias de Castilla-La Mancha, Noticias Ciudad Real, Noticias Toledo o Noticias de Cuenca.

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -
Advertisement




Más populares