La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, en colaboración con el Centro Regional de Formación del Profesorado (CRFP), ha anunciado la organización de unas jornadas de formación centradas en el folclore, dirigidas al profesorado. Estas jornadas se llevarán a cabo en enero de 2025, y contarán con el asesoramiento de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore. Se espera que sirvan como base para futuras actividades más específicas en diferentes comarcas, involucrando a los grupos de folclore de la región.
La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, compartió esta información durante la clausura de las XXVI ‘Jornadas Regionales de Folclore de Castilla-La Mancha’. Este evento, que tuvo lugar en el Teatro Auditorio ‘Francisco Nieva’ en Valdepeñas, puso de relieve la importancia de conservar las tradiciones culturales y etnográficas. Olmedo enfatizó que «jornadas como estas hablan de lo que somos, de lo que fueron nuestros padres y de lo que, seguro, serán nuestros hijos».
En su discurso, la viceconsejera también mencionó que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado una modificación presupuestaria para avanzar en la construcción del Centro Regional del Folclore en Ciudad Real, con un incremento de más de medio millón de euros. Este proyecto se prevé que esté finalizado a mediados del próximo año.
El alcalde de Valdepeñas, Jesús Martín, destacó el folclore como el «primer estado autonómico de este país, constitucionalmente hablando dentro del mundo de la cultura», resaltando su papel en la identificación de las regiones y su poder para unir a las comunidades.
Durante el evento, se entregaron las insignias de oro de la Federación Castellanomanchega de Asociaciones de Folclore, que reconocieron a diversas entidades y personas por su contribución a estas tradiciones. El alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, fue galardonado en nombre de la Fiesta del Corpus Christi, expresando su agradecimiento a todos los que hacen posible esta celebración, destacando la labor de la Junta Pro Corpus y otras asociaciones.
Las jornadas también incluyeron actividades complementarias, como una exposición de artesanía tradicional y talleres de danza, música, corte y confección. Además, se presentó el libro ‘Brujas, duendes y otros mitos de Castilla-La Mancha’, escrito por Marcel Félix. Estas iniciativas son muestra del compromiso constante por mantener vivas las tradiciones y la cultura de la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

