El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso de apoyar económicamente la feria Fenavin, según lo indicado por el vicepresidente segundo, José Manuel Caballero, en una reunión con representantes de la Denominación de Origen La Mancha. Junto al consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julián Martínez Lizán, Caballero ha destacado que este apoyo busca principalmente potenciar la calidad del sector vitivinícola de la región, mejorar la rentabilidad de las producciones y facilitar la internacionalización de los vinos en un entorno complicado para el comercio exterior.
La feria contará con la presencia del Gobierno en un estand donde se llevarán a cabo actividades institucionales, promoción de las denominaciones de origen y espacios para formaciones como catas y conferencias. Se ha preparado un programa de compradores, que será gestionado por la Fundación Castilla-La Mancha Tierra de Viñedos y el IPEX, con el objetivo de atraer a más de 110 compradores de diferentes países interesados en los vinos locales. Además, se realizará el evento «Castilla-La Mancha Welcome Event», dirigido a importadores internacionales.
En una novedad significativa, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (Iriaf) participará físicamente en el estand, lo que permitirá a su personal informar a las empresas sobre la oferta de análisis vitivinícolas.
Caballero subrayó que el Gobierno regional continuará colaborando con la Diputación de Ciudad Real, promotora de la feria, reafirmando su compromiso de brindar estabilidad y confianza al sector del vino. Además, enfatizó la relevancia de Fenavin como una herramienta esencial para la comercialización de los vinos de la región, destacando que los cambios en el gobierno no deberían afectar los objetivos compartidos de las instituciones en apoyo al sector.
Por su parte, Julián Martínez Lizán destacó la trayectoria de la Denominación de Origen La Mancha como un referente en la producción de vino de calidad en Europa, resaltando el éxito creciente de Castilla-La Mancha en la venta de vino envasado, cada vez más asociado a altos estándares de calidad. La alcaldesa de Alcázar de San Juan, Rosa Melchor, también señaló la importancia de Fenavin como una oportunidad de negocio para la industria del vino en la región, instando a seguir trabajando en su desarrollo para el crecimiento continuo de la comarca.
vía: Diario de Castilla-La Mancha