Toledo, 9 de octubre de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado en la mañana de hoy, a las 10:00 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM) en la provincia de Ciudad Real. Esta medida se toma en la Fase de Alerta -Situación Operativa 0- tras la emisión de avisos por parte de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que advierte sobre fuertes lluvias y posibles tormentas en la zona.
Los avisos de nivel amarillo indican que se espera una precipitación acumulada de 15 mm en una hora en comarcas específicas como las Sierras de Alcudia y Almadrona, el Valle del Guadiana y los Montes del Norte y Anchuras. Este aviso sigue a la activación del METEOCAM en Albacete y Cuenca desde las 16:00 horas de ayer, donde ya se han reportado cinco incidentes relacionados con cortes de suministro eléctrico, balsas de agua y la caída de árboles, todos de escasa magnitud.
Ante la situación, el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2 ha contactado con los ayuntamientos y grupos de intervención afectados para que implementen medidas preventivas y de respuesta. La dirección del METEOCAM evaluará en tiempo real la evolución de los riesgos y cualquier incidencia, adaptando su respuesta según sea necesario.
El Gobierno regional subraya que esta activación es parte de un esfuerzo integral para ofrecer una respuesta coordinada y eficiente ante situaciones de emergencia.
Se ofrecen además consejos de seguridad: los conductores deben reducir la velocidad y evitar tramos inundados. A quienes se encuentren en el campo se les aconseja buscar refugio en lugares elevados, mientras que en casa se recomienda retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua y desconectar la energía eléctrica en caso de inundación. Durante las tormentas, se debe evitar estacionar vehículos en zonas propensas a inundaciones y alejarse de vaguadas, ríos o torrentes.
Finalmente, se recuerda a la población que, en caso de emergencia, pueden comunicarse con el 1-1-2, instando a hacer un uso racional de este servicio.
vía: Diario de Castilla-La Mancha