El Gobierno de Castilla-La Mancha ha desactivado esta mañana, a las 9:00 horas, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (METEOCAM), que había sido activado el pasado 4 de enero debido a las previsiones de nieve. La decisión se ha tomado tras la finalización de los avisos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y la resolución de los incidentes provocados por la borrasca ‘Francis’.
Durante el tiempo en que el METEOCAM estuvo en vigor, se registraron un total de 48 incidentes relacionados con la nieve y el hielo, según los datos del Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 1-1-2. La provincia de Guadalajara fue la más afectada, con 37 incidencias, seguida por Toledo con ocho, Cuenca con dos y Ciudad Real con una.
Ayer, la AEMET emitió un aviso de nivel naranja por bajas temperaturas en la comarca de Parameras de Molina, que posteriormente se elevó a nivel rojo, alcanzando mínimas de -15ºC. Este aviso se retiró a las 9:00 horas de hoy, lo que permitió proceder a la desactivación del Plan METEOCAM.
La mayor parte de los incidentes respondidos por el 1-1-2 estaban relacionados con las condiciones climáticas adversas, que afectaron principalmente a carreteras y vías públicas de la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

