13 octubre, 2025
InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha Destaca el Papel Fundamental de las Mujeres...

El Gobierno de Castilla-La Mancha Destaca el Papel Fundamental de las Mujeres en la Construcción de Europa

Albacete, 11 de marzo de 2025.- La directora general de Asuntos Europeos, Nazareth Rodrigo, ha reafirmado el compromiso del Gobierno regional con la igualdad de género durante una conferencia organizada por Antiguos Alumnos de la Universidad de la Experiencia (Aluex) en el salón de actos de la Diputación de Albacete. El evento estuvo enfocado en el impacto histórico de las mujeres en la construcción de la Europa contemporánea y su relevancia en el desarrollo de la Unión Europea.

Rodrigo destacó la labor del Ejecutivo para abordar uno de los desafíos más persistentes en términos de igualdad, la brecha salarial entre hombres y mujeres. En este contexto, se anticipa que, en el último trimestre de 2025, se aprobará una nueva ley destinada a promover la equidad salarial en la región, lo que Rodrigo consideró «vital para edificar una sociedad más justa, donde todos y todas tengamos las mismas oportunidades».

Además, la directora general puso de manifiesto los desafíos actuales de la Unión Europea en la lucha por la igualdad de género, subrayando la necesidad de aumentar la representación femenina en puestos de liderazgo en diversos ámbitos, incluyendo el político y empresarial. «Aunque hemos avanzado, las mujeres continúan estando subrepresentadas en sectores clave», afirmó, enfatizando la urgencia de implementar iniciativas que favorezcan su capacitación y acceso a redes de influencia.

Uno de los temas centrales de la conferencia fue la importancia de la «voz de las mujeres» en la construcción de Europa, un aspecto vital que, según Rodrigo, no puede ser ignorado. La historia de la Unión Europea ha estado marcada por la contribución de mujeres notables, entre las que destacó a figuras como Simone Veil, primera mujer presidenta del Parlamento Europeo, y Marga Klompé, primera mujer en la Asamblea Común de la Comunidad Europea del Carbón y del Acero. También mencionó a Nicole Fontaine, quien fue presidenta del Parlamento entre 1999 y 2002 y participó en la elaboración de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, así como a Roberta Metzola, actual presidenta del Parlamento.

Junto a estas pioneras, Rodrigo hizo referencia a otras voces influyentes como la activista ambiental Greta Thunberg, la eurodiputada castellanomanchega Cristina Maestre, la presidenta del Comité de las Regiones, Kata Tutto, y las líderes actuales de la UE, Ursula von der Leyen y Teresa Ribera. La declaración de Rodrigo resalta la necesidad de seguir trabajando para garantizar que la igualdad de género y las voces de las mujeres sean parte integral del futuro de Europa.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.