El vicepresidente segundo de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha subrayado la necesidad de contar con líderes que defiendan efectivamente a la región, en un contexto marcado por la reciente ruptura del acuerdo del Partido Popular (PP) para desarrollar un nuevo Estatuto de Autonomía, así como por la decisión del Gobierno de España de desestimar el aeropuerto de Ciudad Real como centro de recepción de inmigrantes. Durante un encuentro con ciudadanos castellanomanchegos en San Sebastián, Caballero manifestó que la comunidad autónoma no aspira a superarse a otras, pero tampoco está dispuesta a ser menos.
El vicepresidente expresó su decepción ante el giro que ha tomado la relación entre el PP y el partido socialista en torno a la modificación del Estatuto, que buscaba dotar a la comunidad de más derechos y mejor representación. Caballero criticó la falta de autonomía y fortaleza del PP en Castilla-La Mancha, señalando que sus dirigentes no han tenido la valentía ni la capacidad para tomar decisiones en beneficio de la región.
Caballero mencionó que, tras un acuerdo previamente firmado, ahora el PP se retracta debido a la presión de Madrid, lo que evidencia una falta de autonomía y coraje. En contrapunto a esta situación, destacó el liderazgo del presidente Emiliano García-Page, quien ha sabido reclamar al Gobierno central cuando se vulneran los intereses de Castilla-La Mancha. Este firme liderazgo, según Caballero, se reflejó en la decisión del Gobierno de España de no avanzar con el plan de convertir el aeropuerto de Ciudad Real en un centro de inmigrantes, algo que para él iba en contra de los derechos humanos y la dignidad de las personas migrantes.
El vicepresidente concluyó que, de haber dependido de los líderes del PP, el aeropuerto habría sido utilizado como centro de recepción, evidenciando la necesidad urgente de gobernantes que antepongan los intereses regionales a los estratégicos partidistas.
vía: Diario de Castilla-La Mancha
