27 agosto, 2025
InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha Impulsa Energía Renovable y Gestión Circular de...

El Gobierno de Castilla-La Mancha Impulsa Energía Renovable y Gestión Circular de Residuos en Polígonos Industriales

Manzanares, (Ciudad Real) 9 de junio de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado el impulso que está dando a la descarbonización energética renovable y a la gestión circular de los residuos en los polígonos industriales. Según la consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, estas iniciativas permiten a las empresas aumentar su competitividad y reducir sus emisiones.

Durante la clausura de la VI Asamblea anual de Zincaman, Gómez afirmó que el tejido industrial de la región puede contar con diversas herramientas que facilitan una gestión eficiente de la energía y los residuos, lo que se traduce en un abaratamiento de sus facturas y costes. En este contexto, se anunció un acuerdo con Zincaman por un importe de 150.000 euros durante tres años, destinado a modernizar las estructuras de gestión de residuos y formar a los trabajadores en este ámbito.

La consejera hizo hincapié en el papel crucial del sector industrial en la transición energética, destacando la importancia de las instalaciones de autoconsumo y las medidas de eficiencia energética. Estas actuaciones han permitido a las empresas acceder a energía más económica y sostenible. Gómez recordó que, a través de los fondos MRR, se han movilizado 95 millones de euros, concediendo más de 15.100 ayudas a empresas, particulares y administraciones. También se han otorgado 140 ayudas por un total de 19,8 millones de euros para la eficiencia energética en pymes y grandes empresas.

Adicionalmente, Gómez subrayó el impulso a las comunidades energéticas que, mediante fórmulas asociativas, permiten tanto a particulares como a empresas generar y consumir su propia energía. Se espera la convocatoria de ayudas a través de los fondos FEDER para este propósito. Por otro lado, los gases renovables como el biometano y el hidrógeno verde, junto con los Certificados de Ahorro Energético (CAE), están siendo claves en la descarbonización de la industria, siendo Castilla-La Mancha la sexta comunidad en tramitaciones en España en este ámbito.

La consejera finalizó su intervención informando sobre la disponibilidad gratuita de la oficina de Asesoramiento Energético de Castilla-La Mancha, donde se pueden resolver dudas sobre autoconsumo, comunidades energéticas o hidrógeno renovable para mejorar la sostenibilidad. En la clausura de la Asamblea, Gómez estuvo acompañada por el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.