El Gobierno de Castilla-La Mancha ha anunciado un plan de mejoras en dos destacados parques arqueológicos de la provincia de Ciudad Real: Alarcos y el Cerro de las Cabezas. La viceconsejera de Cultura y Deportes, Carmen Teresa Olmedo, reveló que se realizará una inversión que supera los 1,8 millones de euros con el objetivo de modernizar y hacer más accesibles estos espacios a los visitantes.
Para el Parque Arqueológico de Alarcos se destinarán 1.497.038 euros, centrando los esfuerzos en la zona de recepción y en la adecuación de las instalaciones a la nueva realidad digital. Esto incluirá la transformación de un edificio en un mirador que ofrecerá vistas del campo de batalla tras su derribo. Además, en línea con la transición hacia modelos más sostenibles, se crearán cuatro zonas de sombra con cubrición vegetal y se instalarán sistemas de energía solar para bolardos y puntos de recarga eléctrica para vehículos y bicicletas.
El proyecto también tiene como objetivo mejorar la accesibilidad para todos los visitantes. Se realizarán trabajos en las zonas de aparcamiento, aceras y caminos, facilitando el acceso a personas con movilidad reducida. Asimismo, se van a reformar ciertas sendas del yacimiento y se instalarán áreas de sombra en lugares designados para la realidad aumentada, junto a bolardos solares para rutas nocturnas.
Carmen Teresa Olmedo subrayó la importancia de reconvertir el modelo de gestión de la Red de Parques Arqueológicos de Ciudad Real hacia un enfoque turístico sostenible, resaltando la colaboración con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo para implementar este plan de sostenibilidad turística.
Por su parte, el Parque Arqueológico Cerro de las Cabezas recibirá 329.522 euros, destinando la mayor parte de los recursos al Centro de Interpretación. Este proyecto incluirá la instalación de toldos y la mejora de la iluminación con bolardos, al mismo tiempo que se contempla un estudio de eficiencia energética para asegurar que el centro sea sostenible.
Al igual que en Alarcos, se priorizará la sostenibilidad en Cerro de las Cabezas con la implementación de puntos de carga para vehículos eléctricos y la actualización de la señalética en las rutas que conducen al parque. Además, se llevarán a cabo mejoras en la accesibilidad sensorial y cognitiva, mediante la adecuación de la información para personas con discapacidad, garantizando así una experiencia inclusiva.
La viceconsejera también destacó que estos 1,8 millones de euros se suman a una inversión previa de 738.000 euros destinados a otras acciones ya realizadas en el Parque Arqueológico de Alarcos y en Calatrava la Vieja entre 2022 y 2023. Este esfuerzo forma parte de la visión del Gobierno de Emiliano García-Page de potenciar y preservar el patrimonio cultural de la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha