El Gobierno de Castilla-La Mancha invierte 1,7 millones en modernizar los regadíos de la Comunidad de Regantes La Tedera

0
71

Tobarra (Albacete), 10 de julio de 2025.- El Gobierno regional ha destinado 1,74 millones de euros a la modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes La Tedera, según ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Julian Martínez Lizán, durante la inauguración de estas instalaciones.

Lizán destacó que, entre las convocatorias de 2019 y 2023, La Tedera ha recibido esta significativa ayuda, lo que ha generado una inversión total que asciende a tres millones de euros. Esta iniciativa es fundamental para la modernización de las infraestructuras de riego, contribuyendo a una mayor eficiencia energética y a la consolidación de un modelo de regadío que sea moderno, sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El consejero también subrayó la importancia de la gestión de las 2.500 hectáreas de regadíos en manos de la comunidad, compuesta por más de 1.300 socios, como un ejemplo sobresaliente de gestión eficiente del agua, que demuestra que es posible alinear la actividad agrícola con la sostenibilidad y el desarrollo rural.

Lizán indicó que esta experiencia puede ser replicada en otras comunidades de regantes de la región. La última convocatoria de regadíos de 2023 ha sido un testimonio de ello, con 16 proyectos enfocados en la modernización de infraestructuras, de los cuales diez se localizan en la provincia de Albacete y reciben un total de 16,7 millones de euros en ayudas, lo que se traduce en una inversión de 24,2 millones.

Además, las comunidades de regantes de Albacete se beneficiarán de más de 1,65 millones de euros en ayudas del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua 2024, iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. La Comunidad de Regantes de La Tedera recibirá cerca de 600.000 euros destinados a la digitalización y modernización de la gestión del agua.

El compromiso de la consejería también incluye un uso equilibrado del agua y la modernización de regadíos, respaldado por una inversión histórica que supera los 250 millones de euros para transformar 25.000 hectáreas. En ese sentido, se han anunciado ayudas para el año 2025 dirigidas a las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera (ADSG), con un presupuesto ampliado a 1,8 millones de euros, lo que representa un incremento del 30% respecto al año anterior. Estas ayudas tienen como objetivo elevar el nivel sanitario y el bienestar de los animales, así como compensar los costos de prevención y control de enfermedades.

El plazo para presentar solicitudes para estas ayudas se abrirá un mes después de la publicación de la convocatoria anunciada hoy.

vía: Diario de Castilla-La Mancha