El Gobierno de Castilla-La Mancha Lanzará un Plan de Embellecimiento para Municipios Turísticos en 2026

0
89

Toledo ha sido el escenario del lanzamiento de un nuevo Plan de Embellecimiento, iniciativa del Gobierno de Castilla-La Mancha destinada a impulsar inversiones y mejoras en las localidades que integran la Red de Municipios Turísticos de la región. La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, hizo este anuncio durante la inauguración del I Foro de Turismo de Castilla-La Mancha, un evento que congregó a entidades públicas, privadas y expertos en Puy du Fou.

El plan beneficiará a nueve municipios reconocidos y a nuevos destinos que se unirán próximamente, incluyendo a Consuegra, Orgaz, Oropesa, Campo de Criptana, Riópar, Almansa y Cardenete. Estos municipios podrán acceder a los fondos previstos en el proyecto de Presupuestos Generales de la Junta, actualmente en trámite parlamentario.

El Foro de Turismo busca consolidar a Castilla-La Mancha como un destino turístico en el ámbito nacional. Patricia Franco destacó el récord de cifras turísticas alcanzadas este verano, así como el crecimiento en pernoctaciones hoteleras en septiembre, donde Albacete se destacó como el líder en dinamismo de viajeros.

Franco subrayó la importancia de la sostenibilidad en el enfoque turístico de la región, que se caracteriza por su diversidad y patrimonio, y juega un papel esencial en la desestacionalización y diversificación del turismo en España.

En el marco del foro también se llevaron a cabo la entrega de los Premios Regionales de Turismo 2025, donde se reconoció a XUQ Grupo de Alojamiento Turístico por su Proyecto Turístico Innovador, y a Bodega y Viñedos Las Calzadas por su Producto Turístico. Además, Alcázar de San Juan fue galardonado como Mejor Destino Turístico y Fuencaliente como Mejor Destino LGTBI.

vía: Diario de Castilla-La Mancha