Cuenca, 1 de octubre de 2025.- La cultura de Castilla-La Mancha tendrá un destacado protagonismo el próximo 10 de octubre con la entrega de las Medallas al Mérito Cultural, un evento organizado por el Gobierno del presidente Emiliano García-Page. La consejera portavoz, Esther Padilla, ha informado que la ceremonia se llevará a cabo en el municipio de Casas Ibáñez, en Albacete.
En esta edición, se concederán un total de 14 medallas y dos menciones especiales. Padilla subrayó la importancia de reconocer el trabajo de los artistas regionales en diversas disciplinas, como las artes plásticas, el teatro, la danza, el cine, el mecenazgo y la música. Asimismo, enfatizó que el patrimonio cultural es un bien compartido, y el Gobierno regional se compromete a apoyar a sus creadores y a promover sus obras.
Entre las menciones especiales, una será otorgada póstumamente al reconocido actor Toni Isbert, “embajador cultural de Castilla-La Mancha”, por su significativa contribución al arte dramático. La otra mención se destinará al proyecto de rehabilitación del Palacio de los Marqueses de Torremejía, en Almagro, impulsado por el coleccionista mexicano Mauricio Fernández Garza, quien ha restaurado este patrimonio para el disfrute público.
En cuanto a las 14 medallas, la Medalla a la Cultura Joven será entregada a Ismael Olivas, un bailarín y coreógrafo albaceteño. También se reconocerá al Ayuntamiento de Saelices de la Sal por la recuperación de sus salinas, y a la Asociación Alfombras de Serrín de Elche de la Sierra por su labor en la conservación del patrimonio inmaterial.
Otros premiados incluyen al Instituto de Estudios Manchegos por su trabajo investigativo, al artista José Luis Serzo en artes plásticas, y al espectáculo ‘Lumina Catedral de Toledo’ en arte digital. La Asociación Cultural ‘Veleta Roja’ será galardonada por su aporte a las artes escénicas, mientras que los Premios Pávez de Talavera de la Reina recibirán la medalla en cine.
La Asociación Musical Moteña será reconocida en música, Aache Ediciones en creación literaria y la biblioteca de Ugena por su fomento de la lectura. La librería Serendipia de Ciudad Real recibirá la medalla en cómic y artes escénicas, y el programa ‘Actuamos en Patrimonio’ en mecenao y promoción de la cultura. Por último, la Organización Nacional de Ciegos Españoles será galardonada por su proyecto inclusivo ‘Museos accesibles’.
Esther Padilla concluyó que estos galardones son un tributo a “hombres y mujeres volcados con la cultura y el compromiso con la región”, mostrando el orgullo de Castilla-La Mancha por las buenas prácticas culturales.
vía: Diario de Castilla-La Mancha