El Ejecutivo autonómico ha llevado a cabo una nueva sesión de trabajo con la Mesa del Tercer Sector en Castilla-La Mancha, un organismo que reúne a las principales entidades sociales de la región. Este espacio se ha concebido como un foro permanente para el diálogo, la evaluación de políticas públicas y la construcción de estrategias conjuntas enfocadas en la inclusión social.
En esta reunión, participaron la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, la viceconsejera de Servicios y Prestaciones Sociales, Guadalupe Martín, y el viceconsejero de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia, Javier Pérez. Junto a las organizaciones que forman parte de la Mesa, discutieron los temas más relevantes en la agenda del Tercer Sector.
Uno de los puntos destacados fue el seguimiento de las convocatorias de 2025 y la renovación del convenio de mantenimiento de estructuras y acciones de la Mesa, firmado para los años 2023, 2024 y 2025 por un total de 460.000 euros. Además, se abordó el desarrollo de la Ley del Tercer Sector, que incluye la Estrategia del Tercer Sector de Castilla-La Mancha y la creación de un inventario de entidades.
La consejera de Bienestar Social enfatizó que el Gobierno regional está comprometido con las entidades sociales, asegurando así la mejor atención a las personas que requieren apoyos especializados. También subrayó la relevancia de colaborar con la Mesa del Tercer Sector, resaltando que este tipo de participación y diálogo es fundamental para mejorar los servicios y adaptarse a las nuevas necesidades sociales.
La Mesa del Tercer Sector aglutina a importantes organizaciones del ámbito de la discapacidad, como el CERMI; entidades que luchan contra la pobreza, como EAPN-CLM; la Plataforma de Organizaciones de Infancia, la Plataforma de Voluntariado, la Coordinadora de ONG para el Desarrollo y ACESCAM, representativa de las entidades que gestionan recursos residenciales especializados para personas mayores. Además, Cruz Roja y la ONCE forman parte de este espacio como entidades destacadas.
vía: Diario de Castilla-La Mancha