Guadalajara, 15 de mayo de 2025.- El Gobierno de Castilla-La Mancha ha reafirmado su compromiso con los derechos LGTBI y con la erradicación de cualquier forma de odio por orientación o identidad sexual, coincidiendo con la conmemoración del 17 de mayo, Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
La consejera de Igualdad, Sara Simón, destacó que este compromiso es «diario y transversal a toda acción de Gobierno», subrayando el desarrollo de la Ley de Diversidad Sexual y Derechos de las Personas LGTBI en la región. En su intervención, Simón afirmó que “en este Día Internacional, luchamos contra la LGTBIfobia, reafirmando el compromiso de todo el Gobierno, especialmente del presidente, para garantizar que nuestra comunidad sea un espacio libre de delitos de odio”.
La consejera insistió en que los derechos de las personas LGTBI son “derechos humanos” y advirtió sobre pactos políticos en ayuntamientos y diputaciones que promueven la “invisibilidad y negación” de estas comunidades. Simón también mencionó que “las fuerzas ultra que buscan un regreso a los armarios alimentan el miedo a ser y amar libremente”.
Además, hizo un llamado a la población para que denuncien cualquier agresión y subrayó que “la infradenuncia es un problema que debemos abordar”, dado que solo se reporta el ocho por ciento de los delitos de odio hacia las personas LGTBI, según estudios.
El compromiso del Gobierno se ha plasmado en un manifiesto que acompaña a una campaña visual, con cartelería distribuida en todas las provincias y mensajes visibles en los edificios públicos de las cinco delegaciones provinciales y el Instituto de la Mujer, en el marco de una iniciativa impulsada por la Consejería de Igualdad.
Por último, Simón recordó que el Gobierno de García-Page está trabajando en la ampliación del Servicio de Atención Integral (SAI) LGTBI a todas las provincias, en la creación de un distintivo de diversidad para espacios seguros, y en la formación de la Red de Municipios por la Igualdad y la Diversidad.
vía: Diario de Castilla-La Mancha