El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Manuel Caballero, ha inaugurado la 13ª edición de FENAVIN en Ciudad Real, destacando el compromiso del Ejecutivo de Emiliano García-Page con el sector vitivinícola. Durante su intervención, Caballero afirmó que «el vino no entiende de política, pero la política sí debe entender de vino», reafirmando el apoyo del Gobierno regional a la feria independientemente de los colores políticos y enfatizando la importancia de trabajar hacia la calidad, el embotellado y la internacionalización del vino.
“FENAVIN es un eje de desarrollo estratégico”, indicó Caballero, quien recordó que la internacionalización del vino ha sido una prioridad desde que García-Page estaba en la oposición. El vicepresidente subrayó la colaboración entre distintas administraciones en ediciones pasadas como un factor clave para el éxito de la feria.
El vino, según Caballero, es un símbolo de identidad cultural y económica para Castilla-La Mancha, que posee el mayor viñedo del mundo. En esta región se produce el 48% del vino de España, gracias a la labor de aproximadamente 80,000 viticultores que operan en 437,000 hectáreas de viñedo. Además, indicó que Castilla-La Mancha cuenta con el mayor número de marcas de calidad reconocidas a nivel internacional, con 26 figuras de Denominación de Origen (DO), Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) y vinos de pago.
El vicepresidente también destacó la recopilación de cifras históricas y el trabajo conjunto del sector del vino. «El Gobierno regional sigue siendo un aliado del sector mediante políticas de impulso económico y diálogo con todos los actores implicados», afirmó.
En relación a los nuevos desafíos en la internacionalización y sostenibilidad, Caballero anunció que el presidente García-Page se reunirá la próxima semana con el comisario europeo de Agricultura para abordar temas relevantes como la política arancelaria de Estados Unidos y acciones contra el cambio climático. En su discurso, enfatizó la necesidad de que el sector vitivinícola se adapte a los cambios del mercado mediante la innovación y la promoción de un consumo responsable.
El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene su apoyo a FENAVIN, tal como se comprometió el presidente García-Page recientemente. A través del IPEX y la Fundación Tierra de Viñedos, se han atraído más de un centenar de compradores a la feria, donde se han desarrollado campañas promocionales en medios de comunicación y se presenta un estand institucional destacando la calidad de los vinos de la región.
vía: Diario de Castilla-La Mancha