El Gobierno de Castilla-La Mancha Refuerza su Compromiso con los Cuidados Paliativos para una Atención Integral a Pacientes Avanzados

0
31

Talavera de la Reina (Toledo), 14 de noviembre de 2025.- El director general de Hospitales del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Oscar Talavera Encinas, ha inaugurado hoy las V Jornadas de la Asociación Castellanomanchega de Cuidados Paliativos, reafirmando el compromiso del Gobierno regional con la atención a personas con enfermedades avanzadas o incurables y sus familias. Durante su intervención, Talavera destacó la importancia de garantizar una atención integral en este ámbito.

Acompañado por el director médico de la Gerencia de Atención Integrada de Talavera de la Reina, doctor Adolfo Blanco; la presidenta de ASCAMPAL, doctora Teresa Salcedo; y la concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Julia González, el director general resaltó el trabajo diario de los equipos de cuidados paliativos en Castilla-La Mancha.

En su discurso, Talavera explicó que el Gobierno regional se centra en tres líneas de actuación para reforzar su compromiso con los cuidados paliativos, mencionando el trabajo en cuidados pediátricos. Según indicó, se han establecido consultas monográficas en todas las provincias y canales de comunicación directa entre los profesionales para atender de manera efectiva a la población infantil.

Asimismo, el director general hizo referencia al desarrollo de la Estrategia del Cáncer de Castilla-La Mancha, que involucra a más de 100 profesionales. Esta estrategia, que tiene como objetivo materializarse en la primavera de 2026, incluye planes de prevención y aborda la humanización de la atención a las familias, así como la integración de los cuidados paliativos en el tratamiento oncológico.

Oscar Talavera destacó que los cuidados paliativos juegan un papel crucial para asegurar que la última etapa de la vida se vive con menor dolor, mayor acompañamiento y un mayor respeto por los valores de las personas y sus familias.

Las V Jornadas de la Asociación Castellanomanchega de Cuidados Paliativos se llevarán a cabo en el Hospital General Nuestra Señora del Prado, reuniendo a cerca de 150 profesionales de la región. Durante dos días, los participantes podrán asistir a diversas mesas redondas que debatirán temas como la gestión en las unidades de cuidados paliativos, el tratamiento de paliativos pediátricos, nuevos enfoques terapéuticos, y la interrelación entre cuidados paliativos y Atención Primaria, así como dilemas éticos en el final de la vida.

Las jornadas también incluirán un espacio dedicado al abordaje nutricional en el final de la vida y dos talleres, uno sobre ecografía clínica y otro centrado en la compasión y el autocuidado. Además, se abordarán temas como el acompañamiento espiritual en la práctica diaria y aspectos relacionados con la sexualidad y la afectividad en cuidados paliativos.

vía: Diario de Castilla-La Mancha