9 octubre, 2025
InicioRegiónEl Gobierno de Castilla-La Mancha Solicita Concienciación Social para Mejorar la Accesibilidad...

El Gobierno de Castilla-La Mancha Solicita Concienciación Social para Mejorar la Accesibilidad de las Personas Ciegas en la Región

Azuqueca de Henares ha sido el escenario de una significativa jornada que ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la sensibilización social hacia la accesibilidad de las personas ciegas. El evento, organizado por el Grupo Social ONCE como parte de la conmemoración del Día del Bastón Blanco, contó con la participación de diversas autoridades y se llevó a cabo en el Polideportivo ‘La Paz’.

Entre los asistentes se encontraba el Comisionado para la Accesibilidad, José Luis Escudero, quien estuvo acompañado por el director general de Discapacidad, Francisco José Armenta; la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil; el alcalde de Azuqueca, Miguel Óscar Aparicio; y el presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Castilla-La Mancha, José Martínez. Durante su intervención, Escudero destacó el papel crucial que desempeñan los perros guía en la vida de las personas con discapacidad visual, proporcionando independencia y seguridad en su movilidad.

En Castilla-La Mancha se reconocen oficialmente 22 perros de asistencia, de los cuales ocho son perros guía. «Cada perro de asistencia representa un paso más hacia una sociedad más accesible e inclusiva», subrayó Escudero, recordando que el Día del Bastón Blanco, fijado para el 15 de octubre, simboliza la lucha por la autonomía de las personas ciegas.

El Comisionado también hizo un llamado a la empatía y concienciación, instando a la ciudadanía a no ver obstáculos donde la ley y la solidaridad ya los han eliminado. «Si nos encontramos con una persona que tiene un perro guía, debemos entender que este animal está garantizando su derecho a la movilidad», expresó.

La actividad de sensibilización, organizada por la Fundación ONCE del Perro Guía, recreó entornos urbanos para que el alumnado local pudiera observar el adiestramiento y la labor de estos animales. Durante el evento, Escudero y el alcalde experimentaron la movilidad de una persona ciega usando antifaces, enfrentándose a obstáculos típicos del día a día.

Cabe destacar que Castilla-La Mancha fue pionera en legislar el acceso al entorno para las personas con discapacidad que utilizan perros de asistencia. La Ley 5/2018 y su Decreto de desarrollo 19/2022 aseguran su derecho a acceder a espacios y transportes públicos sin ningún tipo de restricción.

Gracias a esta regulación, los perros guía y sus usuarios tienen una acreditación oficial que incluye una placa y un carnet identificativo. Escudero también resaltó el compromiso del Gobierno regional por seguir avanzando en inclusión y accesibilidad universal, anunciando la próxima aprobación de una nueva ley en esta materia.

Por otro lado, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado una convocatoria histórica de ayudas para personas con discapacidad, dotada con más de 71 millones de euros, que beneficiará a más de 12,000 familias en la región y financiará cerca de 300 programas destinados a mejorar la calidad de vida de estas personas.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -



Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.