Toledo, 2 de mayo de 2025.- El viceconsejero de Medio Ambiente, José Almodóvar, y la directora general de Salud Pública, Laura Ruiz, han celebrado una reunión con representantes del sector de la carne de caza. El objetivo de este encuentro fue proponer iniciativas conjuntas para fomentar el sector en Castilla-La Mancha, así como para valorar y promover la carne de caza.
Durante la reunión, que tuvo lugar en la Consejería de Desarrollo Sostenible, participaron representantes de titulares de terrenos cinegéticos, de la Agrupación de Empresas Cárnicas Exportadoras (AGEMCEX), y de la Asociación Interprofesional de la Carne de Caza (ASICCAZA). También estuvieron presentes responsables técnicos de la Junta de Comunidades con competencias en caza, salud pública y sanidad animal.
Almodóvar destacó la problemática de la sobreabundancia de ciertas especies cinegéticas, como el ciervo, el gamo y el jabalí, en diferentes territorios de Castilla-La Mancha. En este sentido, se enfatizó la necesidad de fomentar su caza y una adecuada comercialización, enfatizando las cualidades nutricionales de esta carne en comparación con la de animales de granja, señalando que es más rica en proteínas, minerales y vitaminas, y tiene un menor contenido graso.
Además, se exploró la instauración de la figura del ‘cazador formado’ o ‘cazador con formación en materia de sanidad animal,’ considerada fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y asegurar una gestión sostenible de la caza.
Por último, se propusieron la creación de centros intermedios de recogida de carne de caza, que contribuirían a su conservación, aumentación de calidad y garantía sanitaria, además de favorecer la bioeconomía en las áreas rurales.
vía: Diario de Castilla-La Mancha