El Consejo de Ministros ha autorizado este martes a las comunidades autónomas de Baleares, Castilla-La Mancha y La Rioja a realizar operaciones de deuda a corto plazo, en línea con lo estipulado en el artículo 20 de la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera (LOEPSF) y el artículo 14 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).
En el caso de Baleares, la comunidad podrá endeudarse a corto plazo por un importe máximo de 700 millones de euros. Estos fondos están destinados a financiar necesidades transitorias de tesorería para el año 2025 y para cubrir requerimientos de los entes dependientes que forman parte del sector de Administraciones Públicas en la región.
Por otro lado, Castilla-La Mancha ha recibido autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un total de 765 millones de euros. De esta cantidad, 760 millones se destinarán a atender los vencimientos de líneas de crédito a corto plazo que se presenten durante el próximo año.
Finalmente, La Rioja podrá formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un máximo de 164,6 millones de euros. Este importe se destinará a cubrir las necesidades transitorias de tesorería tanto de su administración general como de otras entidades que integran el sector de Administraciones Públicas de la comunidad.
Es importante señalar que todas estas operaciones deberán ser formalizadas antes del 31 de diciembre de 2025, conforme a las directrices que ha proporcionado el Consejo de Ministros.
vía: Diario de Castilla-La Mancha