24 mayo, 2025
InicioRegiónEl Gobierno Presentará el Miércoles a las CCAA la Capacidad de Acogida...

El Gobierno Presentará el Miércoles a las CCAA la Capacidad de Acogida de Menores Migrantes

Este miércoles 28 de mayo, el Gobierno celebrará una reunión en la Comisión de Infancia y Adolescencia con el propósito de informar a las comunidades autónomas sobre la capacidad de acogida de menores migrantes no acompañados en cada territorio. Este encuentro tiene como finalidad evaluar el estado actual del sistema de acogida y detectar cuáles comunidades enfrentan problemas de sobreocupación, lo que podría llevar a solicitar la contingencia migratoria extraordinaria.

La declaración de esta contingencia se llevará a cabo en aquellas comunidades o ciudades autónomas donde el sistema de protección y tutela para menores migrantes supere su capacidad ordinaria en tres ocasiones. Una vez identificada esta situación, la comunidad afectada podrá solicitar la contingencia, la cual deberá ser aprobada por el Gobierno en un plazo máximo de cinco días naturales. Además, se coordinará la reubicación de los menores no acompañados a la comunidad o ciudad correspondiente.

La ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, enfatizó que este encuentro es un paso previo a la Conferencia Sectorial programada para junio, donde las comunidades autónomas tendrán la oportunidad de presentar propuestas para modificar los criterios del real decreto-ley que regula este asunto. Rego subrayó que las propuestas deben ser aprobadas por unanimidad durante la Conferencia, como establece el propio real decreto.

La última reunión del Ejecutivo con las comunidades tuvo lugar el 5 de mayo, durante una Conferencia Sectorial extraordinaria en el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática. En esa ocasión, se discutió durante cuatro horas sobre el real decreto para el reparto de migrantes, encuentro que estuvo marcado por las críticas de las autonomías gobernadas por el Partido Popular, que calificaron los criterios establecidos como «arbitrarios y forzosos».

En este contexto, el PP denunció que no se permitió a las comunidades votar sobre el real decreto en la Conferencia Sectorial. La ministra Rego respondió que el decreto ya había sido ratificado por el Congreso y acusó a la formación política de no haber presentado propuestas de modificación. Rego lamentó la falta de aportaciones del PP y que dicha reunión no abordara la crisis humanitaria que enfrentan regiones como Canarias y Ceuta.

Por otro lado, el plazo para que las comunidades autónomas enviaran sus datos de acogida de menores migrantes no acompañados finalizó este martes, y se constató que no todas cumplieron con la solicitud. Rego criticó la “insumisión” de Aragón, que no presentó sus cifras, y anunció que el Gobierno había interpuesto un recurso ante el Tribunal Constitucional por esta falta de colaboración, además de un contencioso administrativo ante el Tribunal Supremo por el incumplimiento de la reforma del artículo 35 de la Ley de Extranjería.

El objetivo del Gobierno es comenzar los traslados de menores migrantes no acompañados este verano, un propósito que también respalda el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, quien ha expresado preocupación por la situación de hacinamiento y las dificultades que enfrentan estos jóvenes y niños en las islas.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -
Advertisement




Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.