30 diciembre, 2025
InicioRegiónEl Gobierno Regional Apoya a 222 Familias: Progresos en la Atención a...

El Gobierno Regional Apoya a 222 Familias: Progresos en la Atención a los Afectados por la DANA en Letur y Mira

Toledo, 12 de noviembre de 2024.- Las oficinas de atención a los afectados por la DANA en las localidades de Letur y Mira, puestas en marcha por el Gobierno de Castilla-La Mancha, han desempeñado un papel crucial en su primera semana de funcionamiento, brindando asistencia a un total de 222 familias. El consejero de Fomento, Nacho Hernando, resaltó el enfoque itinerante de la oficina en Mira y una iniciativa similar en Villel de Mesa, otra localidad de Guadalajara también golpeada por las inclemencias del tiempo.

Hernando destacó que, un día antes de que se publicaran las ayudas en el Boletín Oficial del Estado (BOE), las oficinas estaban preparadas para recibir a los afectados, implementando un sistema de cita previa. Este mecanismo tiene como finalidad evitar esperas prolongadas, reflejando así el compromiso del Gobierno por ofrecer un servicio que priorice la atención humanizada sobre la burocrática.

En Letur, la Consejería de Fomento ha llevado a cabo un exhaustivo análisis de los inmuebles afectados por la DANA, encontrando que 85 edificios fueron impactados: 14 de ellos se encuentran demolidos total o parcialmente, 15 presentan daños estructurales y 56 sufrieron daños sin afectar su estructura principal. Para mejorar la situación en Letur, se ha diseñado el Plan Letur 2025-2028, que se ejecutará en colaboración con el Ayuntamiento mediante diversas actuaciones programadas hasta 2028.

En la localidad de Mira, se ha reportado que 181 inmuebles resultaron afectados, de los cuales 11 han sido declarados en ruina y serán demolidos, mientras que 20 presentan daños estructurales. En este momento, se está llevando a cabo una segunda revisión para evaluar la gravedad de los daños en algunos edificios. Al igual que en Letur, el Plan Mira 2025-2028 tiene como objetivo la restauración de la localidad, con un enfoque en mejorar su estado anterior a la emergencia.

La oficina de atención en Mira, que fue inaugurada el mismo día que la de Letur, está situada en el ayuntamiento local y efectúa visitas itinerantes a otros municipios impactados, como Landete, Aliaguilla y Talayuelas. Con el avance de la situación, se prevé la apertura de más oficinas en lugares como Moya, Aliaguilla y Talayuelas. Asimismo, en Guadalajara se establecerán oficinas en Villar de Mesa, Alcoroches, Molina de Aragón y Peralejos de las Truchas en los próximos días.

Este esfuerzo coordinado entre diversas administraciones busca proporcionar un apoyo integral a las familias afectadas, asegurando que reciban la asistencia necesaria para superar las dificultades derivadas de la DANA.

vía: Diario de Castilla-La Mancha

Otras Fuentes
Otras Fuentes
Noticias, twitter, facebook, redes sociales, notas de prensa, notas de ayuntamientos, diputación o junta o actualidad sobre Alcázar de San Juan (Ciudad Real) de diferentes fuentes en la red
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- Patrocinadores -

Más populares

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.