Arroba de los Montes, (Ciudad Real), 9 de octubre de 2025.- La delegada provincial de Igualdad del Gobierno de Castilla-La Mancha en Ciudad Real, Manuela Nieto Márquez, ha participado este jueves en el taller ‘Juntas somos más fuertes’, organizado por la asociación APLEC Inclusión más Igualdad en Arroba de los Montes. El objetivo de esta actividad es fomentar el fortalecimiento de la unión y solidaridad entre mujeres mayores, destacando la importancia del trabajo colectivo, la empatía y el acceso a recursos de apoyo para afrontar y superar situaciones de violencia o dependencia.
A través de este proyecto, financiado por el Gobierno de Castilla-La Mancha, se pretende promover el bienestar y la protección de las mujeres mayores de 65 años en el medio rural. Las acciones incluyen sensibilización, reflexión y fortalecimiento personal, contribuyendo así a la prevención de la violencia de género y a la construcción de redes de apoyo.
La actividad también ha contado con la proyección de videos que muestran la importancia de la sororidad como red de apoyo entre mujeres, así como testimonios de mujeres mayores que han vivido violencia de género y han encontrado ayuda.
Nieto-Márquez ha informado que “el 67 por ciento de las mujeres mayores de 65 años que han sido víctimas de violencia de género lo han sido durante más de 20 años, y un 40 por ciento durante más de cuatro décadas”. A todas ellas, la delegada ha puesto a su disposición los 26 centros locales de la mujer, donde se ofrece atención gratuita, principalmente a mujeres víctimas de violencia de género, por un equipo multidisciplinar que cuenta con amplia experiencia.
La delegada ha recalcado que “cualquier mujer que se sienta violentada debe acudir a estos centros, incluso sin haber presentado una denuncia previa, para que puedan ser atendidas”. También recordó que tienen a su disposición el teléfono de atención gratuita 900 100 114, disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Finalmente, hizo un llamado a la sociedad en su conjunto para “alejarse de los mensajes negacionistas” sobre la violencia de género, afirmando que “la violencia machista existe y la violencia machista mata”. También pidió a las administraciones continuar trabajando de forma conjunta para erradicar este tipo de violencia.
vía: Diario de Castilla-La Mancha