El Gobierno de Castilla-La Mancha ha expresado su descontento tras la negativa de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, que han impedido el acceso a 36 millones de euros destinados a ayudas de eficiencia energética para empresas, PYMEs y el sector industrial de la región. La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, hizo hincapié en esta situación durante su participación en la Conferencia Sectorial de Energía, presidida por el secretario de Estado de Energía, Joan Groizard.
Durante la conferencia, que reunió a representantes de todas las comunidades autónomas, se buscaba llegar a un acuerdo en relación al reparto económico para activar dos convocatorias de ayudas a través del Fondo Nacional de Eficiencia Energética. Gómez destacó que Castilla-La Mancha tenía previsto recibir casi 36 millones de euros, distribuidos en dos programas: uno de 19,3 millones para mejorar la eficiencia energética en edificios del sector servicios, y otro de 16,6 millones enfocado en PYMEs y grandes empresas del sector industrial.
La consejera enfatizó que el Gobierno regional apoyó la propuesta, considerando que las cantidades eran adecuadas para facilitar procesos de descarbonización y avanzar hacia la neutralidad climática prevista para 2050. Sin embargo, la oposición del Partido Popular ha dejado en suspenso el reparto económico propuesto por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico.
Además, Mercedes Gómez informó que el Ejecutivo autonómico se encuentra en el proceso de elaboración de alegaciones a la nueva Planificación de la Red de Transporte Eléctrico 2030, plazo que finaliza el 16 de diciembre. La consejera señaló que la propuesta del Gobierno central no satisface las necesidades de suministro eléctrico requeridas para el desarrollo industrial en Castilla-La Mancha, poniendo de manifiesto la intención de solicitar una ampliación del apoyo a la distribución para fortalecer la capacidad de suministro en áreas estratégicas.
Gómez concluyó subrayando la urgencia de que el Ministerio facilite la aprobación definitiva de la planificación, para que la empresa Red Eléctrica pueda comenzar lo antes posible las obras necesarias, ya que la región genera más energía de la que puede distribuir actualmente.
vía: Diario de Castilla-La Mancha

