Manzanares (Ciudad Real), 29 de junio de 2025.- El director general de Desarrollo Rural, José Juan Fernández Zarco, destacó el «esfuerzo sin precedentes de modernización e innovación» que ha experimentado el sector agropecuario en Castilla-La Mancha en los últimos años. Durante la entrega de premios de la Feria Nacional del Campo de Manzanares (FERCAM), expresó su agradecimiento al sector por contribuir a la creación de explotaciones más rentables y sostenibles, lo que ayuda a fijar población y generar oportunidades en los pueblos.
En este contexto, la Administración regional ha otorgado cerca de 65 millones de euros en ayudas para la renovación de maquinaria agrícola, beneficiando a 2.300 explotaciones agrarias y ganaderas en los últimos años. Fernández Zarco reveló que la demanda ha sido tan alta que se amplió la última convocatoria de ayudas de 10 a 20 millones de euros, alcanzando a 928 explotaciones.
Desde que comenzó el mandato del presidente Page, se han facilitado 397 millones de euros en ayudas para modernización de explotaciones, provenientes del Programa de Desarrollo Rural, los fondos MRR y el Programa Estratégico para la Agricultura y la Ganadería (PEPAC). Estas cifras destacan el esfuerzo conjunto entre el Gobierno regional y el sector agrario para abordar los retos futuros, priorizando la innovación, rentabilidad y sostenibilidad en el desarrollo rural.
FERCAM se ha convertido en un referente en maquinaria agrícola y agroalimentaria, siendo un punto de encuentro para agricultores, ganaderos, industrias y entidades públicas. Además de la premiación de los mejores aceites de oliva virgen extra, vinos y quesos, la feria cuenta con conferencias y mesas redondas que abordan desafíos como la sostenibilidad de recursos hídricos, el relevo generacional y el papel de las mujeres en el medio rural.
Fernández también subrayó que la feria, aunque profesional, está abierta al público, permitiendo a los asistentes disfrutar de actividades de cata y conocer de cerca el trabajo vital que realiza el sector primario, reconociendo así la labor de quienes producen alimentos de calidad y garantizan la seguridad alimentaria.
vía: Diario de Castilla-La Mancha