Talavera de la Reina (Toledo), 1 de octubre de 2025.- El 1 de octubre se celebra el “Día Internacional de las personas de edad” y, para conmemorar esta fecha, el delegado de la Junta en Talavera de la Reina, David Gómez, y la delegada provincial de Bienestar Social, Rosa Quirós, realizaron una visita a la Residencia de Mayores Virgen del Prado. Durante este encuentro, ambos representantes renovaron el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con los mayores, promoviendo un modelo de convivencia que garantice derechos, seguridad, salud y acompañamiento para todos.
Las políticas dirigidas a las personas mayores son una prioridad en la acción de gobierno en Castilla-La Mancha. David Gómez subrayó que el apoyo a las personas mayores en Talavera y su comarca representa una inversión de 15 millones de euros anuales a través de diversos programas. En esta región, hay casi 34.000 mayores, y se han implementado iniciativas significativas como la ayuda a domicilio, con una inversión de 6,5 millones de euros, plazas residenciales, con 6,2 millones, el Servicio de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP-T), con 750.000 euros, y programas de envejecimiento activo, que cuentan con 480.000 euros.
Además, se destinarán 5,2 millones de euros en inversiones en infraestructuras, lo que permitirá la reforma de la Residencia de Mayores Virgen del Prado y la construcción de un nuevo centro de Alzheimer, así como un nuevo centro para mayores en Talavera, con una inversión de 3 millones de euros. A esto se suman 600.000 euros invertidos en la mejora de otros centros de atención.
Gómez también enfatizó la importancia de los programas de envejecimiento activo, que fomentan la autonomía, la salud y el bienestar de los mayores, además de ofrecer apoyo a los centros de mayores como recursos preventivos clave para evitar la dependencia y fomentar la participación en la comunidad.
Por su parte, Rosa Quirós destacó el lema del día, “Empoderando las voces de las personas mayores para un futuro inclusivo”, haciendo hincapié en el liderazgo de Castilla-La Mancha en atención residencial. Con cerca de 12.000 plazas públicas en residencias, la comunidad autónoma se posiciona como la mayor gestora pública directa de estos servicios, donde 1 de cada 3 plazas es de carácter público.
Quirós también resaltó las políticas del Gobierno orientadas a combatir la soledad no deseada, posicionando a la región como pionera en tener una Estrategia que crea redes de apoyo comunitario, colaborando con profesionales y entidades sociales. En la actualidad, se está trabajando con cerca de 11.000 personas mayores para prevenir el aislamiento social.
“Una sociedad que escucha, protege y reconoce a sus mayores es más fuerte, más justa y más cohesionada”, concluyó Quirós, reafirmando así el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con nuestros mayores, quienes son la memoria, el presente y el futuro de nuestra tierra.
vía: Diario de Castilla-La Mancha